Disponible el número 3 de la Revista Encartes Antropológicos «Resistir la deshumanización»

Regresar a noticias

Proyecto editorial de CIESAS y El Colef.

jueves 28 de marzo de 2019

La revista Encartes Antropológicos nace con el objetivo de promover la antropología a través de los medios multimedia. Esta publicación digital surge de un grupo de investigadoras e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), y se fortalece con la suma de un grupo de colaboración permanente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) convirtiéndose en una publicación interinstitucional con la intención de aprovechar las nuevas capacidades tecnológicas que puede ofrecer una revista en línea.

El tercer número de la revista con el título de «Resistir la deshumanización. La sociedad civil ante las desapariciones, la coacción a la libertad de expresión y los desplazamientos forzados en México». Este numero tiene como dossier central el tema de las madres que buscan rastros de sus hijos en terrenos baldíos. Periodistas que tienen pesadillas en las que son ejecutados por armas de alto poder. Jóvenes que testimonian para conseguir el reconocimiento de las desapariciones forzadas en México ante actores internacionales. Activistas de derechos humanos que llevan la cuenta y registro de las víctimas invisibles de la llamada guerra contra el narcotráfico, es decir, las personas desplazadas. Estas temáticas integran los cuatro textos de este número, los cuales fueron escritos por mujeres que transitan entre la academia y el activismo. En ellos se exponen la deshumanización del discurso y el accionar militarista, se iluminan los significados de quienes sufren y resisten a tales circunstancias, y se evidencia el modo cruel en que la sociedad mexicana ha sido golpeada por la militarización de la seguridad pública.

La revista se encuentra  disponible para su lectura y descarga en el portal web de la revista Encartes Antropológicos: https://www.encartesantropologicos.mx/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte