Desde la ciudad de Tijuana y a través de entrevistas a pobladores, especialistas y material histórico y documental, se capturan las relaciones y tensiones que ha experimentado esta ciudad por su condición de frontera.

Disponible el documental “Over the wall/Sobre el muro” en el canal de YouTube de El Colef

Después de proyectarse en coloquios, conversatorios, seminarios y encuentros académicos realizados en México y Colombia, el documental “Over the wall/Sobre el muro”, producido por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se encuentra disponible en el canal de YouTube de El Colef.

Este documental invita a la reflexión entorno a los muros, su representación simbólica así como su justificación: Separarse del otro. Sin embargo, presenta también cómo es que, pese a querer dividir y separar a los países, existen personas y grupos transfronterizos que asimilan a la frontera como parte de su cotidianidad; cruzan al otro lado a realizar sus actividades; mantienen amistades y negocios, donde estas dinámicas fronterizas están alejadas, en ocasiones, de la visión que presentan desde los lugares donde se dicta la política de los países, como en Washington D.C., o Ciudad de México. 

Este filme, realizado por Luis Mercado, con la producción de Marian Viruete y guión de éstos en compañía de Jhonnatan Curiel, muestra las transformaciones en la frontera de México con Estados Unidos a lo largo de cinco décadas. Desde la ciudad de Tijuana y a través de entrevistas a pobladores, especialistas y material histórico y documental, se capturan las relaciones y tensiones que ha experimentado esta ciudad por su condición de frontera, en especial a partir de la llegada a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.