Disertan sobre las perspectivas económicas México – Estados Unidos durante seminario en El Colef

Regresar a noticias

En este encuentro se generó un espacio en donde diferentes especialistas intercambiaron información para el análisis de las perspectivas económicas de ambos países desde los diferentes sectores y actores económicos.

viernes 2 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 2 de febrero de 2018.- Con el objetivo de analizar de manera integral la coyuntura económica de México y Estados Unidos, se realizó el Seminario Permanente de Economía “Perspectivas económicas México – Estados Unidos 2018” en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana.

En este encuentro se generó un espacio en donde diferentes especialistas intercambiaron información para el análisis de las perspectivas económicas de ambos países desde los diferentes sectores y actores económicos.

La bienvenida al Seminario estuvo a cargo del Dr. Alejandro Díaz Bautista, Investigador del Departamento de Estudios Económicos y Coordinador del evento. Durante su participación ofreció de manera general un análisis económico de la economía de México, en donde destacó los siguientes datos:

-El Producto Interno Bruto de México fue de 2.9% en 2016; 2.2 en 2017 y se estima que para 2018 ascienda a 2.4.

-Las proyecciones del crecimiento económico en cuanto a un promedio mundial es de 3.6 para 2018, mientras que para México es cerca de 2, muy por debajo.

Posteriormente,  la Mesa 1 comenzó con la participación del Mtro. Agustín Romero Patiño, Director General Adjunto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con una presentación enfocada en los seis estados de la frontera norte de México y las perspectivas económicas en materia energética.

“Los seis estados de la frontera norte de nuestro país concentran el 19.7% del PIB nacional. En lo que se refiera al PIB secundario los mismos estados concentran el 24.7% del PIB nacional”, expresó el Mtro. Romero.

Además, presentó la balanza comercial que existe entre los estados de la frontera con Estados Unidos:

-El valor de las exportaciones Mex – EE.UU es de $294 miles de millones de dólares.

-El valor de las exportaciones EE.UU – Mex es de $229.7 miles de millones de dólares.

Siendo la industria automotriz, eléctrica, agrícola, aeroespacial y médica las de mayor participación en cuanto a exportaciones.

Por su parte, el Dr. Eliseo Díaz presentó el tema de “Perspectivas del comercio de Estados Unidos ante el fin del TLCAN”.

“Las perspectivas comerciales entre ambos países depende de lo que suceda con el TLCAN, es por ello que ante la incertidumbre no podemos pronosticar cambio alguno. Sin embargo, existe un consenso de que México crecerá un 2% para este año. Esto puede aumentar o disminuir dependiendo de los términos de intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos, así como el riesgo de que el comercio del TLCAN se desvíe a otros países reduciendo las exportaciones mexicanas”, expuso el Dr. Díaz.

Díaz, complementó su participación con el anuncio de elementos de riesgo para el crecimiento en el 2018, mayor depreciación de la moneda, elecciones en México que pueden generar inestabilidad para la inversión, crecimiento de la violencia, renegociación del TLCAN no favorable o cancelación, entre otros.

Los doctores Jorge Eduardo Mendoza y Pedro Paulo Orraca también estuvieron presentes durante el seminario disertando acerca la relación económica México – Estados Unidos.

Las actividades continuaron por la tarde con la segunda mesa de análisis con expertos y académicos de El Colef.

Esta sesión del seminario permanente de economía “Perspectivas económicas México – Estados Unidos 2018” se transmitió vía Internet por la página colef.mx. Para acceder directamente al vídeo del seminario dé clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte