Seminario donde se abordaron las alternativas y viabilidad de las políticas de la cuarta transformación.

Disertan sobre la cuarta transformación y la frontera norte en El Colef

Tijuana, B.C., a 5 de diciembre de 2018.- Este miércoles se realizó el Seminario “La cuarta transformación y la frontera norte: alternativas y viabilidad”, el objetivo general del seminario fue el de analizar las principales alternativas de política pública y su viabilidad de una nueva Presidencia en México. Los participantes, académicos con distintas perspectivas disciplinarias analizaron los aportes y retos de las políticas comercial, laboral, social, ambiental, migración y seguridad y su diseño institucional, al igual que sus posibles impactos en la frontera norte mexicana.

El seminario dio inició con la participación del Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación El Colef, quien destacó la relevancia democrática e institucional del cambio de la administración federal, lo que implica la necesidad de fortalecer un eficaz diseño institucional, eficaces políticas públicas y una gestión transversal para el desarrollo. El desafío es si existirán las capacidades institucionales para impulsa una agenda estratégica  para el desarrollo.

Posteriormente, el Dr. Marcos Reyes, Profesor-Investigador del Departamento de Administración Pública de El Colef presentó la ponencia “Diseño institucional: ¿Los Delegados de los Programas Integrales del Desarrollo: Retroceso o un nuevo federalismo?”, mencionó el contexto del federalismo mexicano y la necesidad de que el papel de los Delegados sea estratégico y apegado a las demandas socioeconómicas de los estados, en tal sentido, será fundamental una promoción de una eficaz coordinación intergubernamental para el desarrollo social.

Por su parte, la Dra.Cirila Quintero, Profesora-Investigadora de El Colef, sede Matamoros, abordó el tema de “Política laboral: ¿Mayores empleos para jóvenes sin outsourcing?”, destacó la importancia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, refirió que el reto es si este Programa puede generar incentivos para disminuir el empleo informal y la participación en las tareas delictivas.

El Seminario continuó con la participación de la Dra. Patricia Rivera, Directora de Departamento de Estudios Económicos de El Colef, con el tema “Política ambiental: ¿Hacia una regulación de los daños ambientales de los proyectos energéticos y turísticos?”,  mencionó que el desafío de considerar las distintas dimensiones de los problemas ambientales, tales como cambio climático, contaminación, escasez de agua entre otros. Estos retos implican fortalecer una gestión transversal de dicha agenda y la conciliación de los intereses privados vs públicos en materia ambiental.

El Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población, El Colef, realizó la ponencia “Política de migración: ¿disminución de la migración hacia Estados Unidos?”, donde mencionó las distintas dimensiones de la migración y sus implicaciones para una gobernanza integral y multinivel, considerando las tendencias de la migración: de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. El reto entre otros, es si será continuidad al Programa Especial de Migración, considerando la relevancia de la corresponsabilidad migratoria.

Por su parte la Dra. Martha Miker, Coordinadora de la  Maestría en Desarrollo Regional de El Colef, abordó el tema de “Políticas hacia jóvenes: ¿desaparecerán los ninis y mayor inclusión social?”,  y planteó la relevancia de avanzar hacia una integración social de las distintas políticas hacia los jóvenes: laboral, económica y social, lo que conlleva avanzar hacia una eficaz coordinación de los procesos de gobernanza y política intersectorial y multinivel.

De igual manera se contó con la participación del Dr. Félix Acosta, Profesor-Investigador, Departamento de Estudios de Población de El Colef, quien presentó “Política de desarrollo social: ¿hacia un Estado con políticas efectivas de bienestar integral?”, destacó los limitados resultados en materia de desarrollo social en los últimos diez años, básicamente asociados a  programas no implementados y escasos resultados. Lo cual implica un reto para promover una eficaz coordinación intergubernamental bajo una agenda estratégica para el desarrollo.

Finalmente, la Dra. María del Rosio Barajas, Directora, Departamento de Estudios Sociales de El Colef, refirió sobre Política económica/comercial “¿Mayor integración fronteriza y desarrollo con T-MEC?”, mencionó la  ausencia de una política industrial, y dijo que  más bien se promovió una política comercial bajo el TLCAN. De ahí el reto de cambiar la política industrial y comercial bajo cadenas de valor que impacten en la micro, pequeña y mediana empresa, en donde la frontera norte se podría ver beneficiada con una eficaz coordinación de las políticas económica, industrial, comercial y que impacten en los procesos de integración fronteriza con Estados Unidos.

En las conclusiones finales se destacó la importancia de fortalecer el Estado, con un enfoque de gestión para resultados y con ello el impulso a procesos eficaces de coordinación, dirección, planeación y evaluación estratégica para el desarrollo social. Señalaron además que los procesos de alternancia democrática implican la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y con ello, un modelo eficaz de gobernanza estratégica para el desarrollo. En ese contexto, el papel de los Centros Públicos de Investigación como El Colef, entre otros, es fortalecer la vinculación con la agenda gubernamental con una perspectiva integral, sistémica y focalizada, destacando los problemas, alternativas y desafíos de las políticas públicas para la competitividad y el bienestar.