Disertan académicos sobre los retos de la política migratoria

Regresar a noticias

Seminario Internacional “Retos Actuales de la política y la gestión migratorias de México frente a Centroamérica”.

jueves 21 de marzo de 2019

 

Tijuana, B.C., a 21 de marzo de 2019.- Este jueves, con el objetivo de analizar el fenómeno de la migración centroamericana en México, se realizó en El Colegio de la Frontera Norte la primera sesión del Seminario Internacional “Retos Actuales de la política y la gestión migratorias de México frente a Centroamérica” organizado por el Departamento de Estudios Sociales y el Doctorado en Estudios de Migración, el cual contó con la participación de académicas y académicos de instituciones nacionales e internacionales.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, quien resaltó la importancia de este encuentro entre especialistas, en aras de analizar y brindar soluciones en torno al contexto migratorio que vive México a través de las caravanas migrantes y el flujo continuo de centroamericanos por el país, que buscan una mejor calidad de vida.

La Dra. María Eugenia Anguiano, Organizadora del Seminario e Investigadora del Departamento de Estudios Sociales, comentó que la migración centroamericana se ha vuelto más visible en los últimos meses, pero que desde hace años existe un flujo continuo. Puntualizó en que la investigación académica buscar brindar soluciones a las problemáticas y que en ese sentido, las y los investigadores que estarán presentes durante los dos días del Seminario han dedicado años al estudio del tema.

La sesión dio inicio con la presentación “Exclusión y marginación social en Centroamérica” a cargo del Dr. Juan Pablo Pérez, FLACSO-Costa Rica, quién presentó los rasgos fundamentales del mundo en el que viven las personas de Guatemala, El Salvador y Honduras. Comentó que la mayoría de los hogares en la región del triángulo norte se encuentran en exclusión social extrema, donde inclusive la clase media es susceptible.

Comentó que la violencia es también uno de los motivos por los cuales las personas deciden dejar sus comunidades de origen, dada la alta presencia de pandillas y grupos de trasiego de drogas que habitan en la región. De igual manera, señala la inestabilidad de las instituciones políticas que orillan a la población a la búsqueda de una vida digna en otro país.

Posteriormente el Dr. Daniel Villafuerte, CESMECA-UNICACH, presentó el tema “¿Centroamérica como problema? La migración centroamericana y la política de contención”, donde señaló que durante las décadas de los 60´s y 70´s Estados Unidos a través de su geopolítica miraba como un problema a la región de centroamérica y que eso no ha cambiado; se puede notar a través del incremento de las detenciones de en la frontera y las medidas punitivas que ha implementado orientadas a frenar la migración.

Señaló además que el Instituto Nacional de Migración de México, reportó que en los últimos 5 años repatrió más de 600 mil migrantes provenientes de la región del triángulo norte; donde cerca de 134 mil eran menores de edad y agregó que “en lo que va del año fiscal 2019, el cual inició en octubre de 2018, hay un repunte alarmante, más de 152 mil personas de dicha región ingresaron a México. A lo que Estados Unidos encendió las alarmas y registró la cifra más alta de detenciones de guatemaltecos migrantes la cual asciende a 64 mil personas, en su mayoría solicitantes de asilo”.

El especialista concluyó que existe un reto para el nuevo gobierno de México y su planteamiento de política migratoria, la cual se basa en la protección y sensibilización hacia el migrante y donde se tendrá que buscar una salida negociada entre el gobierno de Estados Unidos, México y Centroamérica para dar solución a los problemas de raíz que se viven en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

A continuación se realizó la ponencia “Políticas migratorias y sistema regional de movilidad entre América Central y Norteamérica” a cargo del Dr. Laurent Faret, Université Paris Diderot, quien señaló que existe una confrontación entre seguridad internacional y seguridad humana, por un lado el gobierno de Estados Unidos que busca contener los flujos migratorios a través de medidas de seguridad, y por el otro, el caso del gobierno de México que busca brindar seguridad a los migrantes en su camino.

Puntualizó en la cooperación internacional se encuentra condicionada en torno a la implementación de controles o registros que demuestren ser eficaces en cuanto a la contención de los migrantes; evitar la salida de sus países de origen o en su control para evitar la llegada a la frontera sur de Estados Unidos.

El Seminario Internacional “Retos Actuales de la política y la gestión migratorias de México frente a Centroamérica” se transmitió vía Internet y continua el 22 de marzo. Para acceder a la retransmisión o seguir el encuentro en vivo visite: https://www.colef.mx/evento/retos-actuales-de-la-politica-y-la-gestion-migratorias-de-mexico-frente-a-centroamerica/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte