El Colegio de la Frontera Norte, a través del Seminario Formaciones de lo Digital, la Especialidad en Estudio de las Ciudades del Siglo XXI y el Doctorado en Estudios Culturales, llevó a cabo este lunes 20 de mayo la proyección de propuestas Diseñando la movilidad futura de Tijuana-San Diego: Proyectos de impacto en la Capital Mundial del Diseño 2024. En calidad de presentadores, estuvieron presentes Jacqueline Reynoso del Binational Trolley Crossing y Eduardo Cabrera de Smart Border Systems. Asimismo, fungió como comentarista el Dr. César Fuentes, de El Colef, y como moderador el Dr. Maximino Matus Ruiz, de la misma institución.
Para una urbe de dimensiones tan considerables, como es Tijuana, y que encima carga con el título de ser la frontera más cruzada del mundo, el tráfico y el congestionamiento vial no son problemas nuevos. A diario, gente que va o que viene, a la escuela o al trabajo o a la plaza, tiene que enfrentarse con la espera de una larga fil de automóviles interponiéndose entre ellos y sus lugares de destino. En este sentido, la proyección de propuestas que ocupó este espacio académico estuvo pensada desde una perspectiva binacional, es decir, como una problemática que debe ser resuelta tomando el carácter fronterizo de ciudades como Tijuana y San Diego, y que, por lo tanto, las soluciones que se planteen a ella deberán partir también de esta noción transnacional, considerando que, para 2035 está proyectado un aumento de hasta 30% en el tráfico.
De esta manera, se presentó la propuesta de una línea de tranvías binacional que atraviese rápidamente Tijuana y continúe corriendo por la costa de San Diego. , así como un tren ligero y varias propuestas de estaciones aduanales, que garanticen, a un tiempo, la seguridad médica y nacional, así como la agilidad en los procesos de cruce. Se puede consultar el evento completo a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dZOX2SRNajU