Discuten académicos y estudiantes en El Colef sobre flujos migratorios centroamericanos

Regresar a noticias

“Será muy interesante ver el papel que juega México en cuanto a la contención de la migración centroamericana”

viernes 26 de mayo de 2017

“Dinámicas de la migración centroamericana a Estados Unidos y respuestas de la sociedad civil” fue el tema del Seminario que este jueves organizó el Dr. Rafael Alarcón Acosta, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales en conjunto con la Mtra. Patricia Hernández, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El Dr. Rafael Alarcón dio la bienvenida a todos los participantes, entre ellos los que siguieron la transmisión por internet y partió con la premisa de que de las 4 dimensiones que existen en México con respecto a la migración, la más dolorosa y la más dura es la migración en tránsito.

Recomendó seguir el reporte “Migración centroamericana en tránsito irregular por México, nuevas cifras y tendencias” elaborado por el Dr. Ernesto Rodríguez Chávez, dónde se exponen datos como los cambios más importantes que ha pasado la migración centroamericana en el tránsito por México, y que el mayor flujo de migrantes provienen del triángulo Guatemala, Honduras y el Salvador.

“Será muy interesante ver el papel que juega México en cuanto
a la contención de la migración centroamericana”

Por su parte, la Mtra. Alma Lizárraga estudiante del doctorado en Estudios de Migración, presentó el tema “Transitar o establecerse, dilemas de los migrantes centroamericanos en su paso por México”, en el que comentó que existen 3 tipos de movilidad: los migrantes que construyeron un proyecto migratorio; aquellos que piensan que es difícil cruzar la frontera y prefieren no intentarlo y los que son solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Por otro lado, el Mtro. José Carlos Yee de Casa del Migrante Tijuana, mencionó que la violencia suele relacionarse con factores tales como el sexo, LGBTTI, medio de transporte y experiencia migratoria.

“Las causas no siempre tienen un fin económico, pueden llegar a ser una expresión de xenofobia; los agentes del Estado y crimen organizado suelen estar vinculados con las agresiones generando impactos anímicos, físicos y conductuales que alteran la conducta migratoria”, señaló.

Posteriormente, la Mtra. Patricia Hernández, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración en El Colef, habló acerca de la deportación de migrantes salvadoreños de EU y afirmó que el contexto en el que llegan los deportados puede ser por exclusión social, segmentación y segregación, ausencia de estado de derecho y cultura de la violencia.

Además, el Mtro. Felipe Vargas, estudiante del Doctorado de Estudios de Migración enumeró algunas de las formas de violencia a las que se pueden enfrentar los migrantes como lo son la detención legal e ilegal, los secuestros,la trata de personas con fines sexuales o laborales, por accidente o delitos, entre otros.

Expresó que “el temor que tenemos en cuanto al caso Trump es el aumento en deportaciones”

Por último, habló el Dr. Salvador Sanabria, Director ejecutivo de El Rescate, agencia en los Estados Unidos que provee servicios legales y sociales gratuitos a refugiados, creada el 2 de mayo de 1981. En su intervención, el especialista dijo que en el año 1986 se produjo un cambio drástico en la reforma migratoria de Estados Unidos, que permitió a muchos de los salvadoreños, guatemaltecos, entre otros, regular su situación migratoria al otorgarles la residencia legal.

Agregó que en las últimas semanas a tres naciones africanas, Liberia, Ghana y Somalia, se les ha sido retirado el estatus de protección temporal en Estados Unidos, otorgado debido a su situación política. En el caso de Haití, les acaban de aprobar una renovación de sólo 6 meses, cuando lo normal es un periodo de 18, preparando a aquellos amparados a que se preparen para dicha transición.

“Tenemos por delante una lucha que demanda la coordinación regional de nuestros esfuerzos, creo que hay muchos puntos comunes donde podemos unir esfuerzos, esta no será la primera visita a El Colef”

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte