Discuten académicos sobre retos en materia de asuntos migratorios

Regresar a noticias

Opinión de la estudiante Alma Lizárraga Ramos, sobre el Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump”

lunes 13 de febrero de 2017

Alma Lizárraga Ramos
Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración

En el marco del Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump” que se efectuó el pasado jueves 9 de febrero en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), cinco estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración (DEM) abordaron, mediante una nota informativa, cada una de las mesas que se llevaron a cabo por parte de diversas figuras especialistas en el tema.

En esta ocasión se analizó la mesa “Retos de la protección de mexicanos en Estados Unidos de América en la actual coyuntura política”, por Alma Lizárraga Ramos, Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración.

En el contexto actual en materia de política migratoria, académicos, sociedad civil y gobierno se reunieron en el Foro Nacional “Retos Frente a la Nueva Política Migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump”, para analizar los retos que enfrentan los mexicanos en el país norteamericano.

Dentro del evento se desarrolló la mesa “Retos de Protección de mexicanos en Estados Unidos de América en la actual coyuntura política”, donde el quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Dr. Edgar Corzo Sosa, señaló los retos de protección de los mexicanos en Estados Unidos, sin olvidar los que entran por la Frontera Sur, como lo son centroamericanos, haitianos, africanos, así como los desplazados internos por la violencia y los solicitantes de asilo. Opinó que el reto de protección es amplio, y que no es actividad de una sola institución, sino de la suma de muchas de ellas.

Para el caso en discusión, el Dr. Edgar Corzo consideró que para abordar el planteamiento de los retos de protección de los mexicanos en Estados Unidos, se requiere identificar algunos aspectos como detectar a quién le corresponden dichos retos o cómo se pueden ver ahora y a futuro; señalando que es una protección primaria del propio sistema norteamericano, pero también le corresponde a las autoridades mexicanas a través de la red consular.

También se refirió a que la CNDH tiene tres actividades para la protección de los migrantes: información, orientación y defensa.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, la Lic. Melba Olvera, mencionó que el actual contexto es tan complejo que se requiere organizar un frente común para enfrentar las amenazas. Argumentó que se necesita la suma del esfuerzo con la academia, con comisiones nacionales y estatales, sociedad civil, en conjunto con la visión de los Derechos Humanos. La ombudsman estatal identificó algunos retos, entre ellos, generar condiciones para que los migrantes cuenten con los mecanismos suficientes; contar con un protocolo para generar las líneas de conocimiento y por último, consolidar una cultura de respeto para todos.

Finalmente, reconoció el gran reto para la inclusión de las personas migrantes e hizo la invitación a no estigmatizar a los migrantes.

Para poder ver el Foro nuevamente, usted puede ingresar al siguiente link: https://www.colef.mx/evento/retos-frente-a-la-nueva-politica-migratoria-de-los-estados-unidos-de-america-en-la-administracion-de-trump/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte