Discuten académicos y empresarios en Seminario realizado en El Colef

Regresar a noticias

Especialistas exploraron los mecanismos de incorporación y escalamiento de empresas Pyme mexicanas en segmentos de alto valor agregado en cadenas globales de valor

jueves 8 de septiembre de 2016

Este jueves 8 de septiembre se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Seminario “Pequeñas Empresas Globales: Formación y Retos de las Pymes Tecnológicas”, el cual contó con la participación del Dr. Oscar Contreras, Director del Departamento de Estudios Sociales; el Dr. Jorge Carrillo, adscrito también al Departamento de Estudios Sociales de El Colef y quien fungió como moderador de la mesa; el Director Saúl De los Santos, de Empresa AXIS-Centro de Inteligencia Estratégica; y el Ing. Horman Millán, Quarkss Tecnología y Desarrollo.

En su intervención, el director de Empresa AXIS-Centro de Inteligencia Estratégica mencionó, en cuanto al enfoque de competitividad sistémica relacionado a pequeñas empresas, que muchas de las veces éstas no cuentan con la disposición de tomar riesgos por miedo al fracaso.

“El fracasar significa tener experiencia y posibilidad de éxito más alta en el siguiente intento, lo cual recae en el nivel que en el ámbito empresarial se conoce como “meta”, el cual es esencial para optimizar la eficacia de la organización jurídica, política y económica”, comentó el empresario.

Por otra parte, el Ing. Horman Millán, expuso que al momento de emprender un negocio es necesario saber con qué tipo de ayuda se cuenta, cuáles son los diferentes programas de apoyo así como contar con propuestas dirigidas a grandes empresas, ya que “estoy favor de las alianzas y programas de apoyo porque es bueno que haya un complemento, para de esta forma, poder hacer una diferencia en México”.

En tanto,el Dr. Óscar Contreras dijo que el tema que este día se aborda es un viejo tema entre académicos y empresarios, donde existe un proceso de interlocución que suele ser bastante complejo, es decir, cuando los académicos se ponen a hacer propuestas que a veces, lo que hacen es repetir las que ya existen.

“Generar conocimiento de sentido común suele ser un tanto trillado; lo que logran los académicos cuando se proponen como objetivo de la investigación hacer propuestas tendría que tener un sentido práctico, sin embargo, lo que más funciona son los intermediarios, que pueden traducir el conocimiento generado por la academia en lo que respecta a propuestas políticas y decisiones”, indicó el catedrático.

Finalmente, el Director del Departamento de Estudios Sociales dijo que los resultados del Seminario son y serán atractivos y útiles para aquellos emprendedores que busquen iniciar con su Pyme, así como para la sociedad en general.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte