Discuten academia y gobierno políticas bilaterales México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Una opinión de Felipe Vargas Carrasco, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración

lunes 13 de febrero de 2017

Felipe Vargas Carrasco
Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración

En el marco del Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump” que se efectuó el pasado jueves 9 de febrero en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), cinco estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración (DEM) abordaron, mediante una nota informativa, cada una de las mesas que se llevaron a cabo por parte de diversas figuras especialistas en el tema.

En esta ocasión se analizó la mesa “Perspectivas de la Política Bilateral México – Estados Unidos de América”, por Felipe Vargas Carrasco, Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración.

En el marco del Foro Nacional Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la Administración de Trump, se desarrolló la mesa “Perspectiva de la Política Bilateral México-Estados Unidos de América” con el objetivo de poner en diálogo visiones académicas y gubernamentales.

El Dr. Jorge A. Bustamante, profesor emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad de Notre Dame, fue el primero en tomar la palabra. En su presentación, expresó que no es la primera vez que Estados Unidos de Norteamérica sostiene un discurso en el que México ocupa el lugar de enemigo, pues ya se ha utilizado esa retórica en décadas anteriores con el afán de culpabilizar a los inmigrantes mexicanos de recesiones económicas. Por ello, el fundador de El Colef sugiere usar a la investigación científica como herramienta desmitificadora.

Por otro lado, alertó sobre las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas los inmigrantes mexicanos en algunas prisiones y centros de detención de los Estados Unidos. En ese sentido, lanzó una sugerencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se vincule con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e interceda, mediante la implementación de agregadurías en consulados que velen por el respeto de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.

Posteriormente, tomó la palabra la Mtra. Marina Celorio, Cónsul General de México en San Diego. La funcionaria señaló que uno de los principales retos que enfrenta el consulado de México en San Diego está relacionado con el empoderamiento de las personas mexicanas, o de origen mexicano, ya que del millón de habitantes del que se tiene registro, sólo el 40% domina el idioma inglés, por lo que el resto se encuentra en un estado de “indefensión” pues no pueden hacer valer sus derechos.

Por último, el Lic. Omar de la Torre de la Mora, Consejero sobre migración del Working Party on Migration de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el Proyecto Horizontal de Retorno Integral para el Desarrollo (RID), el cual contempla cuatro fases de apoyos para los connacionales que retornan: la primera fase es de información y se ofrece previo al retorno; la segunda es la intermediación que aplica durante los primeros diez días posteriores al retorno; la tercera es la fase económica y se implementa durante el primer trimestre; y por último está la fase social aplicable en el primer semestre.

Para poder ver el Foro nuevamente, usted puede ingresar al siguiente link: https://www.colef.mx/evento/retos-frente-a-la-nueva-politica-migratoria-de-los-estados-unidos-de-america-en-la-administracion-de-trump/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte