Discriminación laboral por edad en México

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Rosa Isabel Medina.

jueves 13 de mayo de 2021

El objetivo 8 de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteada por las Naciones Unidas, tiene como propósito “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Bajo este esquema, los países firmantes tienen que apegarse a una serie de indicadores que garanticen el derecho al empleo digno de su población. 

En relación a este objetivo de la agenda ODS, la Dra. Rosa Isabel Medina Parra, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) señala que México ha estado respondiendo a los requerimientos que este reto plantea, y que es obligación del gobierno de México garantizar el derecho al empleo.

En este sentido, la especialista de El Colef enfatiza que, debe ser un tema prioritario para el Estado mexicano aquellas actividades que estén orientadas a procurar, generar y mantener los empleos necesarios para la población.

Aunado a lo anterior, la Dra. Medina señala que si bien se ha avanzado en la eliminación de prácticas laborales discriminatorias por razón de género, raza y religión, entre otras, un tema pendiente continúa siendo la discriminación laboral por edad. 

Empresas privadas y dependencias gubernamentales, indica la investigadora, restringen el acceso a oportunidades de empleo a personas mayores de 35 años, reduciéndose las posibilidades de contratación a solamente un 10% de los espacios disponibles. Para personas mayores de 55 años, el porcentaje de conseguir un empleo se reduce a solamente el 0.5% de la oferta laboral disponible.

La reflexión de la Dra. Rosa Isabel Medina se encuentra disponible en: https://youtu.be/ldAQAC09Cmk

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte