Diplomado de Estudios Fronterizos en Matamoros

Regresar a noticias

Es impartido en las nuevas instalaciones de El Colef, en Matamoros.

jueves 27 de septiembre de 2012

Este es un diplomado dirigido a profesionistas que deseen replantearse los retos que le representa la vida fronteriza desde el ejercicio de su profesión. Se ofertó el diplomado a funcionarios públicos, maestros,  abogados, arquitectos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros profesionistas, a través de distintos medios de comunicación como la radio, el periódico y las redes sociales, así como a través de propaganda colocada en lugares clave como universidades, centros de reunión comunitaria, cámaras de comercio y clubes sociales.

El diplomado en estudios fronterizos impartido en las nuevas instalaciones de El Colef, en Matamoros, inició el 7 de septiembre de 2012 con una ceremonia de inauguración presidida por la Directora General Regional del Colef en el Noreste, la Dra. Cirila Quintero. En este evento se contó con la presencia de la planta de investigadores de El Colef, Matamoros, así como del compañero visitante de El Colef, Nuevo Laredo, el Mtro. Humberto Palomares.

Impartido los fines de semana con una duración de 208 horas, se pretende seguir ofreciendo el diplomado por algunos años, además cuenta con la opción de ser cursarlo por módulos. El diplomado se divide en un primer módulo de 5 materias sobre temas clásicos en el estudio de la frontera,  otro de temas contemporáneos y un módulo dedicado a ofrecer instrumentos para la investigación y la redacción de textos académicos. La opción para los estudiantes que se inscriban por módulos consiste en cursar uno o dos en un año escolar y él o los faltantes al siguiente año.

Con el inicio del diplomado en Estudios Fronterizos, arranca una serie de cursos de formación continua que posiblemente den lugar, a mediano plazo, a un posgrado en ciencias sociales. Ofrecer programas de estudios en el área de ciencias sociales es de vital importancia para la región noreste de México -y en particular para la sociedad tamaulipeca- ya que las universidades locales tanto públicas como privadas han privilegiado hasta ahora la enseñanza en otras áreas. Esperamos que en un mediano plazo El Colef pueda ofrecer un espacio de enseñanza para un sector de la comunidad local interesado en ampliar y consolidar su visión en la materia.

Por la Dra. Teresa Elizabeth Cueva Luna, Coordinadora Académica del Diplomado en Estudios Fronterizos de la Dirección General Regional del Noreste en El Colef , sede Matamoros.

Para más información consulta: www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte