Diálogo de expertos en Seminario de relaciones México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Segundo día del seminario

jueves 29 de septiembre de 2016

En el segundo día del Seminario “Las Relaciones México-Estados Unidos y la Elección Presidencial Estadounidense de 2016”, el Dr. Rafael Alarcón Medina, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, moderó la mesa “Campañas Electorales, medios de Comunicación y el Debate Mexicano-Latino”, donde participó como expositor el Dr. Roberto Suro, de la Universidad del Sur de California; y como comentarista el Dr. Carlos Bravo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Dr. Roberto Suro, en el marco de las elecciones en Estados Unidos, comentó que existe una derrota significativa de un segmento Republicano y será difícil reconstruir y recuperar esa posición que se tenía años atrás.

“Entre los Republicanos, existe un sector donde alrededor de un 20 y 25 por ciento piensa al contrario de Trump, pero aun así lo apoyan porque creen que las opiniones que él tiene sobre migración no lo descalifican”, señaló el catedrático.

Dijo que no ha habido una respuesta latina hacia Donald Trump, porque no hay retórica y no existe algún movimiento bien organizado. “El mexicano que se siente agredido u ofendido no ha hecho nada y ya no lo hará porque ya no es tiempo”

Por su parte, el Dr. Carlos Bravo mencionó que los latinos o afroamericanos están votando en términos de clases sociales, ya que esta elección formará parte de un “realineamiento” para los latinos. “Puede que el porcentaje latino hacia Hillary Clinton sea elevado, pero otra cosa es que ese voto selectivo sea el triunfante en dichas elecciones”.

“Una de las razones por las cuales sigue como contendiente (Donald Trump), es que él como buen show man conecta bien con el electorado norteamericano, mientras que Hillary Clinton no cuenta con esa habilidad, lo que le genera al candidato republicano una considerable cantidad de simpatizantes votantes”, comentó el académico.

Posteriormente, en la quinta mesa “Política y Relaciones bilaterales”, el Dr. Mauricio de Maria Campos, de El Colegio de México (COLMEX) expresó que ha habido cambios importantes en cuanto a las relaciones fronterizas, por lo que es necesario definir en México una agenda nacional que responda a los intereses de todo mexicano y así, formar una estrategia para fortalecer esos intereses.

“Esa diferente capacidad no solamente nos ha limitado entre las brechas, sino que incluso hay un deterioro considerable y este contraste nos preocupa; los límites de esa relación bilateral, es lo que tenemos que repensar”, indicó el investigador.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte