Dialogan en El Colef sobre impactos del cambio climático

Regresar a noticias

Se espera que alrededor de 3.9 millones de personas de la población mundial en 2030 viva bajo condiciones de estrés hídrico severo.

martes 3 de octubre de 2017

 

Tijuana, B.C. a 3 de octubre de 2017.- Con la  mira  puesta en el futuro, pero sin caer en la inacción, expertos se dieron cita en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, en la Conferencia Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sustentable, fue transmitida vía Internet, con el objetivo de presentar el panorama que se vive a nivel internacional respecto al cambio climático y las acciones que sobre este tema se toman, dentro de la comunidad internacional, así como en los contextos de cada país.

La figura central de este encuentro fue la Mtra. Dolores Barrientos,Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También estuvieron presentes el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional, y la Dra. Gabriela Muñoz, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente (DEUMA), ambos adscritos a El Colef, además del Coordinador de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California, el Dr. Efraín Nieblas.

Ya en su ponencia, la Mtra. Dolores Barrientos presentó una serie de gráficas las cuales permiten visualizar el panorama en materia de cambio climático, en donde mostró el escenario de crisis que se vive a escala global.

“El 80% de la contaminación terrestre es generada por actividades humanas, y este porcentaje llega al océano y al mar […] quizás aquí no se vea todavía, pero en países como Filipinas, India, por decir algunos, los mares son de plástico, inclusive los peces han comenzado a consumirlo, lo que ha provocado que de manera indirecta, las personas estén expuestas a la ingesta de microplástico, a través del maquillaje por ejemplo, provocando un daño directo en el sistema endocrino”, puntualizó la experta del PNUMA acerca de la contaminación de los mares y su relación con el ser humano.

Del mismo modo, Barrientos realizó una fuerte crítica al sistema económico, en donde señaló que el modelo económico actual se ha basado en la degradación de los recursos naturales, lo que ha provocado una creciente inequidad social y ha mantenido patrones de producción y consumo ineficientes que atentan contra los límites del planeta.

Expuso también que 93% de los materiales utilizados en la producción no terminan en los productos vendidos, y el 80% de los productos se desechan después de un uso.

También recalcó que debemos reconocer la responsabilidad que tenemos como especie dentro de los cambios climáticos y sus posibles repercusiones a futuro, como lo sería la extinción masiva de especies, escasez de agua, zonas inhabitables, deforestación y un aumento en las temperaturas globales, que se traduciría en huracanes y tormentas más fuertes y frecuentes.

Sin embargo, mencionó que no todo son malas acciones por parte de la ciudadanía, empresas y gobierno, ya que destacó ciertas políticas que se realizan, como el ejemplo de China que lidera la revolución de las energías renovables, o el caso de California que satisface la mitad de la demanda energética a través de energía renovable.

Posteriormente, tuvo lugar la participación de la Dra. Gabriela Muñoz, quien comentó que no podemos limpiar sólo nuestro espacio (país) y echarle la basura al otro.

“La contaminación es algo que nos atañe a toda la comunidad internacional y las acciones individuales no son suficientes para lograr un cambio, debe de darse un clima de cooperación y compromiso para generar un cambio verdadero”, recalcó la catedrática.

Por su parte, el Dr. Efraín Nieblas resaltó que la prioridad dentro de la agenda institucional que tiene el tema ambiental es bajo. Explicó que la manera en la que se aborda el tema del cambio climático no funciona, y es necesario un cambio de ruta para llegar a los objetivos deseados, pero que esto exige un compromiso mayor que que se ha hecho en los últimos años.

La Conferencia Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sustentable, fue transmitida vía Internet, la retransmisión está disponible para los interesados dando clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte