Día Nacional del Maíz

Regresar a noticias

Colef Press de la Dra. Lina Ojeda Revah.

jueves 29 de septiembre de 2022

El maíz es un elemento crucial para la cultura mexicana, así como una de las mayores exportaciones de México para el mundo, señala la Dra. Lina Ojeda Revah, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). En el marco del Día Nacional del Maíz, la académica resalta la importancia de conmemorar días orientados a los cultivos de la región; visualiza la variedad de plantas de maíz que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Aunado a lo anterior, la Dra. Ojeda Revah explica que El Colef busca aportar, a través de Ecoparque, a preservar y divulgar el conocimiento sobre los cultivos. El proyecto «La Milpa», coordinado por la Dra. Xiomara Delgado, es una actividad que se realiza en escuelas de Baja California, donde se enseña al alumnado a cosechar la tierra a través del policultivo. La doctora rescata, además, el valor de reivindicación cultural que hace del trabajo agrícola esta clase de programas, al recordarle a la sociedad de dónde provienen los productos que se consumen.

El programa de Agricultura Urbana, apunta la doctora, destaca como promotor y protector del cultivo de la milpa, y la producción de una semilla de maíz ajustada a las exigencias climáticas de la zona, entre otros programas destinados a las infancias y a las infancias con neurodivergencias. 

El Colef Press se encuentra disponible en: https://youtu.be/zeUv4qmkfqo

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte