Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo – Algunas obras de El Colef

Regresar a noticias

El Colef recomienda para su lectura una vasta categoría de libros que abordan temas como la cuestión de género, violencia contra las mujeres, resistencia y activismo femenino, los cuales son el resultado de la investigación académica.

jueves 8 de marzo de 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) recomienda para su lectura una vasta categoría de libros que abordan temas como la cuestión de género,  violencia contra las mujeres, resistencia y activismo femenino, los cuales son el resultado de la investigación académica de El Colef reconocida por su alto nivel de excelencia orientados en este tipo de fenómenos.

Las publicaciones de El Colegio de la Frontera Norte en la actualidad son la más completa e importante fuente de información para entender y comprender la realidad fronteriza y su problemática, así como las cuestiones sociales que en este caso, tienen que ver con las realidades de las mujeres. Visite el portal para conocer, también  otros títulos: https://www.colef.mx/publicaciones

 

15 Años de políticas de igualdad: Los Alcances, los dilemas y los retos

Tarrés Barraza María Luisa

Maier Hirsch Elizabeth

López Estrada Silvia

En este libro se abarca desde los aspectos técnicos hasta el análisis riguroso de los sentidos políticos y socioculturales que han permeado los avances en el tema. De manera implícita o explícita, se busca provocar, incitar a una reflexión sin cortapisas: ¿estamos ante progresos conservadores o ante conservadores en progreso en lo que a políticas de igualdad de género respecta? ¿Qué ha sucedido con la agenda relegada y en casos negada del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sexualidades? Las/os lectoras/es encontraran en estas páginas un balance cuidadoso que, si bien no echa por tierra los avances obtenidos, incita a una lectura creativa y crítica.

 

Autoestima y violencia conyugal: Un estudio realizado en Baja California

Teresa Fernández de Juan

Rafael Pérez Abreu

En México todavía muchas mujeres son vulnerables a padecer los daños físicos y psicológicos derivados del denominado maltrato conyugal, situación que se refleja de manera directa en su autoestima. En este libro se describe tal situación a partir de su estudio y se presentan los resultados obtenidos tanto en una muestra representativa de parejas mexicanas (con al menos un hijo en común y que vivan juntas, residentes en Tijuana, B.C., con y sin maltrato conyugal), así como una profundización de estos hallazgos sobre una extensión de la muestra a través de un estudio de casos y un estudio exploratorio.

 

 

Género y políticas públicas. Retos y oportunidades para transversalidad en Nuevo León

López Estrada Silvia

Las colaboraciones que componen este volumen surgieron a partir de los Diagnósticos sobre Condiciones de Igualdad y Discriminación elaborados como base para la formulación de los Programas de Igualdad de Género y de las Unidades de Igualdad de Género de varias dependencias de la administración pública del gobierno de Nuevo León, a solicitud del Instituto Estatal de las Mujeres de esa entidad. Nuevo León tiene un avance notable en el proceso de armonización legislativa, sin embargo, el proceso de transversalidad de género en la administración pública estatal está en curso, así que el objetivo del presente trabajo no es examinar dicho proceso, pues para ello se requiere que haya pasado algún tiempo. La intención es analizar la igualdad de género como problema público en cada una de las instituciones estudiadas y el estado que guardaba esta condición, tanto en los programas y políticas como en la cultura institucional, antes de la formulación de los programas de igualdad de género, así como dar cuenta de las dificultades y ventanas de oportunidad para llegar a la estrategia de la transversalidad de género en la administración pública de la entidad. Se espera que los aportes de este trabajo sean un referente para el análisis futuro de experiencias similares en otras entidades federativas de México.

 

Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez: Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura

Cruz Sierra Salvador

En esta obra se presenta un panorama actual sobre el debate alrededor del tema de la violencia, tomando como caso paradigmático a Ciudad Juárez, Chihuahua, pues esta ciudad está catalogada como una de las más violentas del mundo. Como caso prototípico, esta localidad evidencia su interdependencia con otras regiones y niveles transnacionales. Si bien la ubicación geográfica es estratégica y marca particularidades del fenómeno, las redes que se forjan trascienden los territorios.

El libro aglutina trabajos correspondientes a diversas disciplinas de las ciencias sociales y desde diferentes marcos teóricos y metodológicos; desde una mirada psicoanalítica, pasando por las pandillas internacionales, la novela, el narcothriller y la poesía, hasta la intervención comunitaria que algunos colectivos han realizado en esta ciudad.

 

Vidas y territorios en busca de justicia

Julia Estela Monárrez Fragoso, Rosalba Robles Ortega, Luis Ernesto Cervera Gómez, César M. Fuentes Flores

La pertinencia del análisis feminista, en los temas de violencia contra las mujeres, es una práctica sustentada en un aparato conceptual que utiliza e innova categorías para nombrar las problemáticas sociales que afectan a las mujeres y que, al mismo tiempo, critica las que ha desarrollado. Vidas y territorios en busca de justicia intenta ofrecer una reflexión sobre la forma en que las mujeres experimentan la violencia socialmente diferenciada desde variadas categorías de opresión. Estos indicadores de opresión nos llevan a reconocer las desigualdades que van desde el sexo, género, sexualidad, clase social, raza, lugar de origen y lugares de residencia, hasta la discriminación por edad, por nombrar sólo algunos de estos factores. Aunada a la violencia impune que experimentan algunas mujeres, se incorpora a esta injusticia, la división de la ciudad en déficits que se acumulan en la infraestructura urbana, la privación de espacios educativos, de ocio y otros elementos que impiden el soporte y el sustento de la vida digna para las grandes mayorías de la población. Por eso, algunos territorios, colonias o barrios, se convierten en paisajes de violencia para muchas mujeres, frente a la inoperancia de los órganos que imparten la justicia.

 

Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez

Julia Monárrez, Luis Cervera, César Fuentes y Rodolfo Rubio

A través de esta obra se podrá analizar el tema de la violencia contra la mujer, desde la perpetrada por su pareja hasta el feminicidio y la inseguridad ciudadana que aqueja a nuestro país, cuyo ejemplo paradigmático lo tenemos en Ciudad Juárez, documentado y sistematizado en diversas bases de datos y herramientas utilizadas para ampliar la perspectiva que se tienen sobre causas y consecuencias. En este libro se aborda de manera especial el análisis de la violencia física, emocional, sexual y económica que sufren las mujeres en chihuahua, y en diversas regiones como Baja California, Coahuila y Sonora. Además, se incorpora la sistematización georreferenciada del feminicidio en Ciudad Juárez, con lo cual se aporta un análisis espacial y temporal en el contexto urbano, ofreciendo información cartográfica digital de la primera base de datos ex profeso llamada sistema de información geográfica para el feminicidio (SIGFEM).esta obra es un gran aporte para la reflexión y la toma de decisiones acertadas en el camino de la erradicación de la violencia, principalmente en Ciudad Juárez, y busca contribuir al diseño de políticas públicas a nivel federal para prevenir los casos de feminicidio y la inseguridad pública en todo el país.

 

Los estudios de género en el norte de México a umbrales del siglo XXI
Quintero Ramírez Cirila
López Estrada Silvia

Este libro conjunta diversos estudios que dirigen la reflexión al entrecruce de la desigualdad de género con otras desigualdades sociales, en el contexto de la crisis económica actual y sus efectos en las transformaciones en los diferentes ámbitos de la vida de las mujeres y hombres en el norte de México. Los trabajos que se incluyen abordan temas tradicionales en los estudios de género como el trabajo, la familia y la participación política, de la misma manera que temas consolidados como la salud reproductiva, la identidad y la historia, así como el desarrollo rural. Desde distintas teorías y metodologías, se analiza evidencias empíricas en la búsqueda de elementos explicativos que contribuyan a la mayor comprensión de las desigualdades entre los géneros en una zona con un alto grado de avance económico y social.

 

Women’s Activism in Latin America and the Caribbean: Engendering Social Justice, Democratizing Citizenship

Elizabeth Maier

Nathalie Lebon

Women’s Activism in Latin America and the Caribbean brings together a group of interdisciplinary scholars who analyze and document the diversity, vibrancy, and effectiveness of women’s experiences and organizing in Latin America and the Caribbean during the past four decades. Most of the expressions of collective agency are analyzed in this book within the context of the neoliberal model of globalization that has seriously affected most Latin American and Caribbean women’s lives in multiple ways. Contributors explore the emergence of the area’s feminist movement, dictatorships of the 1970s, the Central American uprisings, the urban, grassroots organizing for better living conditions, and finally, the turn toward public policy and formal political involvement and the alternative globalization movement. Geared toward bridging cultural realities, this volume represents women’s transformations, challenges, and hopes, while considering the analytical tools needed to dissect the realities, understand the alternatives, and promote gender democracy.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte