Destaca El Colef su investigación demográfica en el marco del Día Mundial de Población

Regresar a noticias

Sus estudios tienen un énfasis particular en la región México-Estados Unidos, cuyas características determinan dinámicas particulares que impactan en aspectos fundamentales del bienestar de los habitantes

miércoles 12 de julio de 2017

El 11 de julio de 1987 nació el habitante 5 mil millones en el mundo, razón por la cual, dos años más tarde, en 1989, el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Mundial de la Población, a fin de que cada año, la comunidad internacional lo recuerde para centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población.

En ese marco, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en su misión de generar y producir conocimiento científico en lo que respecta a los procesos demográficos, desarrolla investigación a través de su Departamento de Estudios de Población que tiene que ver con la dinámica, los procesos y los factores sociales, culturales, económicos y políticos que sustentan y modifican a la población.

Sus estudios tienen un énfasis particular en la región México-Estados Unidos, cuyas características determinan dinámicas particulares que impactan en aspectos fundamentales del bienestar de los habitantes.

Los temas que la institución aborda sobre este fenómeno tienen que ver con la migración de la población donde se consideran los flujos tanto internos como internacionales y el análisis de los aspectos sociales inherentes a la movilidad, así como la salud de la población mexicana y México-americana donde se consideran temas específicos sobre salud mental, obesidad, enfermedades de transmisión sexual, el acceso a los servicios de salud y los riesgos socio-ambientales.

También aborda algunos grupos sociales como son la familia y sus transformaciones; la juventud, sus patrones de reproducción y las condiciones de inactividad educativa y laboral; las personas de la tercera edad, desde la óptica de la transición epidemiológica y las condiciones de seguridad económica que les rodean en México, además del contexto social y las políticas públicas, y aspectos sobre violencia de género y derechos sociales.

Por otro lado, cabe señalar que el 10 de noviembre de 2015, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), otorgó al Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Premio Nacional de Demografía 2014; esto por su reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito de la investigación y la formación de recursos humanos en las áreas de migración, salud, envejecimiento y población.

Este reconocimiento es una de las distinciones científicas más relevantes que otorga el Gobierno de la República y además, sobresale como una actividad que fortalece los objetivos del conmemorado Día de la Población.

En tanto, cabe destacar que El Colegio de la Frontera Norte, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Población, organizará en colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y El Colegio de México (COLMEX), el Seminario “Retos de la Política de Población en México”, como una oportunidad para debatir sobre cuatro aspectos de la temática poblacional en México que son muy actuales y de suma importancia atender para el futuro inmediato: la salud sexual y reproductiva, la migración interna, el envejecimiento, y los retos de la política de población desde un enfoque de la gobernanza.

El evento se realizará en la Sala Alfonso Reyes del COLMEX, el lunes 17 de julio a las 11.00 hrs (tiempo del centro) y contará con la presencia de la Mtra. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General, Consejo Nacional de Población, SEGOB; la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta, El Colegio de México; la Dra. Rosario Cárdenas Elizalde, Profesora-investigadora, UAM-Xochimilco; la Dra. Ma. del Carmen García Peña, Directora de investigación, Instituto Nacional de Geriatría; el Dr. Luis Jaime Sobrino Figueroa, Director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; y el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional, El Colegio de la Frontera Norte

Para conocer información sobre Departamento de Estudios de Población (DEP) y la Maestría en Estudios de Población (MEP) puede acceder a las siguientes ligas:
DEP: https://www.colef.mx/departamentos-academicos/estudios-de-poblacion/
MEP: https://www.colef.mx/posgrado/?page_id=25

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte