Desarrollo histórico reciente del asilo y la política migratoria de Estados Unidos en la frontera con México”

Regresar a noticias

Conferencia impartida por Monika Y. Langarica, en el marco del 10° aniversario de la EMI.

jueves 18 de mayo de 2023

En el marco del 10° aniversario de la Especialidad en Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó la conferencia “Desarrollo histórico reciente del asilo y la política migratoria de Estados Unidos en la frontera con México” impartida por Monika Y. Langarica, abogada en el Centro de Derecho y Política de Inmigración en la Universidad de California en Los Ángeles. Adicionalmente, se contó con la moderación y comentarios del Dr. Rafael Alarcón Acosta, investigador emérito en El Colef.

La ponente inició su intervención presentando, de manera general, las temáticas por abordar, las cuales fueron: leyes y sistemas que actualmente existen para procesar a personas solicitantes de asilo en la frontera, proceso para los solicitantes de asilo, políticas que impiden el acceso al asilo y cómo se justifican, el uso del litigio para definir y controlar la política, y, por último, soluciones, ejemplos y posibilidades para un futuro más justo.

La ponente señaló que desde 1980 el congreso de Estados Unidos incorporó la protección de asilo en las leyes de migración; la elegibilidad para el asilo no se condiciona en como uno entra a Estados Unidos, el hecho de solicitar esta protección no se es una manera irregular de migración.

Sin embargo, puntualizó que en los últimos años han habido políticas que han dificultado el acceso a solicitar asilo. Algunas de estas medidas han sido el “metering” o lista de espera, aplicada durante las administraciones de Obama y Trump. El MPP o “Quédate en México” y el Título 42, en vigor durante el mandato de Trump y Biden. Y, actualmente, el procedimiento de CBPOne.

Por último, se refirió a los esfuerzos emprendidos para construir otras realidades para la población migrante en la frontera, donde no se criminalice o vulneren sus derechos humanos por su condición de migrantes, sino que se trate de manera digna a quienes buscan la protección por medio del asilo.

La transmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/desarrollo-historico-reciente-del-asilo-y-la-politica-migratoria-de-estados-unidos-en-la-frontera-con-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte