Desarrollo de conocimientos para intervenir en la sociedad

Regresar a noticias

Convocatoria abierta para cursar la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS).

jueves 7 de octubre de 2021

El Colegio de la Frontera Norte cuenta con su convocatoria abierta para cursar un programa de posgrado en 2022. Dentro de la oferta educativa se encuentra la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS), coordinada por el Dr. Xavier Oliveras, tiene como objetivo la formación de profesionales especializados en el conocimiento, análisis y orientación de la acción pública para la promoción del desarrollo social. 

El programa ofrece un espacio integral de formación teórica y práctica, en un diálogo interdisciplinario en sus tres líneas de especialización. Su programa formativo enfatiza el estudio y orientación de los procesos que construyen y priorizan los asuntos colectivos en distintos ámbitos, su diagnóstico y evaluación; las dinámicas de acción pública derivados de aquellos procesos; y la conjunción de las dimensiones gubernamentales y sociales de la esfera pública para promover el bienestar integral de las personas.

La MAPDS se creó en 2011 como un programa escolarizado que oferta un ingreso bienal en la modalidad profesional y con formación interdisciplinaria. Los cursos se imparten de manera presencial en la sede de Ciudad Juárez.

La maestría en acción pública y desarrollo social, como su nombre índica, reúne dos temas centrales, pero no son dos temas independientes sino que confluyen, se nutre uno del otro, el objetivo final de la maestría es la formación de profesionistas que sean capaces de identificar problemáticas sociales de desarrollo social, problemáticas tales como vivienda, género, desigualdades económicas y sociales, cuestiones también relacionadas con los derechos humanos y la violencia. En este sentido, profesionales capaces de identificar estas problemáticas, ubicar sus causas y proponer soluciones de resolución de esas problemáticas y por lo tanto para conducir a un mejor desarrollo social.

El enfoque que se maneja sobre acción pública no se limita a considerar únicamente al gobierno como incidente en las posibles soluciones sino a cualquier tipo o de acción realizada por cualquier actor social que tenga una incidencia pública, es decir; para todos y quiénes  pueden realizar estas acciones, el conjunto de la sociedad está formada por gobiernos públicos, sector público, sector privado y sociedad civil.

La propuesta de la maestría es el análisis de problemáticas sociales, propuestas de soluciones desde el ámbito del conjunto de actores que forman la sociedad, de las acciones que pueden llevar a cabo tanto gobiernos públicos como sector privado como asociaciones civiles, ya sea de forma individual o interrelacionadas de forma cooperativa, para llevar a cabo un mejor desarrollo social y poder intervenir en la sociedad.

Para más información visite: https://www.colef.mx/posgrado/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte