Desarrollo Agrícola en México, una aproximación desde las Regiones

Regresar a noticias

Dr. José Zavala Álvarez, DEAP, imparte conferencia en Centro Intercultural de Proyectos y Negocios de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

martes 17 de noviembre de 2015

Como parte de las actividades académicas externas, El Colegio de la Frontera Norte informa que el Dr. José Zavala Álvarez impartió la conferencia “Desarrollo Agrícola en México, una aproximación desde las Regiones” el pasado día 29 de Octubre en el Centro Intercultural de Proyectos y Negocios de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, una de las universidades pertenecientes al Sistema de Universidades Interculturales de la Secretaría de Educación Pública.

La Conferencia fue impartida a estudiantes y profesores de las carreras de Licenciados en Gestión Municipal e Ingenieros en Desarrollo Empresarial.

La exposición significó un análisis comparativo de las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva agrícola en México, en Baja California y en Quintana Roo, con una proyección comparativa también con las condiciones en Estados Unidos. El estudio arranca conceptualmente con modelos de desarrollo agrícola, enfoca variables productivas básicas como cédula de cultivos, superficie agrícola, valor de producción; retoma asignaturas primordiales como las condiciones de financiamiento, presupuestos gubernamentales para el sector, comercio internacional agroalimentario, volúmenes de producción e importación de cultivos básicos.

Concluye con la necesidad de revisar el modelo de desarrollo agrícola en torno al imperativo de recuperar capacidad propia de producción de alimentos básicos como un problema de seguridad nacional, cambiar criterios gubernamentales para las políticas de financiamiento y apoyo que construyan condiciones más favorables para el desarrollo de la agricultura de México.

El Dr. Zavala asistió además a la reunión del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Interculturales, consejo del cual es miembro, dicha revista cuenta con ISSN y significa un esfuerzo reconocible de una serie de académicos de diversas instituciones nacionales y del exterior.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte