Desarraigo migrante, alienación y reconocimiento

Regresar a noticias

Conferencia magistral del Dr. Jorge Durand.

jueves 20 de octubre de 2022

A través del Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se presentó la conferencia magistral “Desarraigo migrante, alienación y reconocimiento”, impartida por el doctor Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara.

En el contexto del fenómeno fronterizo y migratorio, el doctor profundizó en una serie de conceptos cruciales para desglosar la complejidad del movimiento migrante, y cómo se funde en la identidad, en la cosmovisión y rasgos primarios de las personas en contexto de movilidad. Cabe destacar la introducción reflexiva del doctor respecto a la propia actividad investigativa y antropológica, que invita a pensar más que publicar, para penetrar absolutamente en la complejidad de estos procesos globales y masivos.

El cuerpo de la conferencia lo constituyen tres ejes conceptuales en los que el doctor pormenorizó a través del contexto migratorio: el desarraigo, la alienación y el reconocimiento.

Respecto de la alienación, por ejemplo, repasó los matices filosóficos que ha adquirido el término a lo largo de la historia; de esta manera, lo análoga con el fenómeno migrante, en el que la alienación se reconoce como la vulnerabilidad extrema, la ausencia de capital social y cultural, que permita sobrevivir en el entorno nuevo. El desarraigo, por otra parte, atañe al sentido de pertenencia, a la identidad geográfico-cultural que le es repentinamente arrebatada al migrante. A modo de conclusión, comentó la profundidad semántica del reconocimiento, que se traduce necesariamente en políticas de identificación social y política, en luchas de resistencia identitaria. Este término se diversifica en sus sujetos, y abarca, por ejemplo, a los grupos feministas o indigenistas, así como evidentemente a los propios migrantes.

La conferencia magistral se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/zhN5riVBba4

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte