Desaceleración en exportaciones mexicanas: Dr. Mendoza Cota

Regresar a noticias

Analiza tratado de libre comercio en UAM

martes 1 de julio de 2014

El análisis del Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Norte a los 20 años de sus firma se torna de importancia debido al cambio en las relaciones entre los países a nivel intercontinental y por el creciente papel que juega China en las exportaciones, compitiendo con México.
Es por ello, que el pasado 19 y 20 de junio del 2014 se llevó a cabo el evento TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. Evaluación y perspectivas, en la Universidad Autónoma de México Unidad Xochimilco, en el que participó el Dr. Jorge Mendoza Cota del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte, con un análisis sobre las exportaciones mexicanas.
En entrevista para el Correo Fronterizo, el Dr. Mendoza mencionó que el TLCAN logró estimular rápidamente el comercio entre los tres países firmantes en la década de los noventa con un incremento de las exportaciones, principalmente manufactura y productos relativos a la industria eléctrica y automotriz, sin embargo, dice, a partir del 2000 se observa una desaceleración de las exportaciones.
Hay elementos que muestran un agotamiento relativo y que hace pensar que justamente el TLCAN esté agotado: “Aunque México exporte y tenga una balanza positiva con Estados Unidos sigue teniendo una balanza comercial muy deficitaria con muchos países, particularmente con China que ahora se erige como un socio no invitado del TLCAN porque exporta mucho a Estados Unidos y exporta mucho a México”.
El investigador señaló que México se encuentra en el primer lugar como deudor en déficit comercial, después está China, Japón, la Unión Europea, Corea, etc.
Por otro lado, hay un agotamiento de las exportaciones mexicanas debido a la competencia con China hacia USA. México, desde hace una década, dejó de ser el socio más importante con el país norteamericano. Ante esto, el tratado transpacífico se presenta como una opción.
El TLCAN fue un instrumento de comercio e inversión, pero dejó muchas cosas de lado, como el petróleo, pero ahora fuera del TLCAN, México ya se abrió al petróleo y se está a la expectativa de lo que pasará en términos de legislación para el comercio con los hidrocarburos y cómo influirá en la relación México-Estados Unidos, dijo.
“Lo que se verá son conversiones o inversiones paralelas a PEMEX, exploración y explotación en aguas profundas, y entonces da cabida a una nueva forma de producir y genera petróleo en México… Al abrir México a la inversión, estás abriendo un mercado que está dominado por grandes empresas petroleras, habría que tener muchos cuidado en ver cómo funcionará”.
El otro tema que escapa al TLCAN es la inseguridad y afecta la inversión y la exportación. “La inseguridad es un factor que mina la parte de la oferta porque los inversionistas se reducen, hay más complicaciones, mucho riesgo y eso ha generado en esa área una disminución de la producción”.
El Dr. Mendoza explicó que México se enfrenta a desafíos y no ha podido avanzar dentro del TLCAN como se esperaría debido a que los factores mencionados y a que no se tiene la infraestructura y la mano de obra calificada; a pesar de que el comercio ha crecido con Estados Unidos, en el caso de Canadá no se presenta la misma situación a dicha escala.
“Hay limitaciones en el comercio, no ha crecido, las exportaciones no han crecido y seguimos siendo dependientes, ahora ya no tanto de Estados Unidos, tenemos una balanza comercial positiva, pero lo que pasa es que ahora la tenemos negativa con China, Japón, Unión Europea”, finalizó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte