Democracies at War Against Drugs

Regresar a noticias

Presentación virtual de libro.

jueves 23 de febrero de 2023

El pasado lunes 20 de febrero, se realizó la presentación virtual del libro “Democracies at War Against Drugs. The Military Mystique in Brazil and Mexico”, la cual estuvo organizada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN).

La presentación estuvo a cargo de Anaís Medeiros Passos, profesora asociada de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y autora del libro. La obra analiza las operaciones militares contra las bandas y organizaciones de narcotraficantes en dos países estratégicos de América Latina: Brasil y México. Los estudios recientes sobre la guerra contra las drogas tienen estudios de casos detallados, pero no se centran en el papel del ejército en tales políticas. El libro es un aporte académico reciente en el cual se compara el papel de los militares en la lucha contra las drogas en Brasil y México.

El libro es de los pocos análisis que estudia las negociaciones de alto nivel entre las élites militares y civiles que definen las condiciones para el uso de la fuerza durante las operaciones militares y proporciona una comprensión teóricamente fundamentada de las políticas de seguridad contemporáneas en Brasil y México, sus problemas, logros y desafíos, en un marco de creciente participación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad.

De manera adicional, se contó con los comentarios de Zulia Yanzadig Orozco Reynoso (UABC), Héctor Sánchez Gutiérrez (General DEM), Carlos Barrachina Lisón (IMEESDN) y José María Ramos García (El Colef).

La transmisión de la presentación se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/live/0W_qRdZCXN0?feature=share

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte