Demanda de efectivo y eficiencia recaudatoria

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el Departamento de Estudios Económicos y la Maestría en Economía Aplicada.

jueves 27 de octubre de 2022

El jueves 20 de octubre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Departamento de Estudios Económicos y la Maestría en Economía Aplicada, realizó la conferencia “Demanda de efectivo y eficiencia recaudatoria” a cargo del Dr. Fausto Hernández Trillo del Centro de Investigación y Docencia Económica.

La sesión dio inicio con la introducción general a cargo del doctor Pedro Orraca, director del Departamento de Estudios Económicos de El Colef. Así mismo, el encuentro contó con la moderación del doctor José Carlos Ramírez del departamento de Estudios Económicos.

Mediante una introducción pormenorizada, el doctor Hernández Trillo se dedicó a describir su objeto de estudio, esto es, la demanda creciente del dinero en efectivo, aunado al comentario alrededor de la progresiva cantidad de dinero que ronda en diversos países, particularmente en el caso mexicano, en el que se plantea las posibilidades de porqué empezaba a circular más dinero entre la población. El aumento, tal como lo comentó el autor a modo de hipótesis, generaron preocupación considerable en las esferas gubernamentales monetarias, mientras intentaba desplegarse una batería de posibles explicaciones que permitiesen entender el fenómeno.

A través de un estudio pormenorizado de dichas hipótesis ante el enigma de la creciente demanda del dinero en efectivo, se expandió el alcance investigativo en temas como el aumento del hábito de consumo, una intensa campaña de fiscalización emprendida por el SAT, etcétera. Será esta última posibilidad, precisamente, la que reconocerá el doctor como la más correcta para explicar el crecimiento en la demanda, pues ya ni siquiera la reforma fiscal, sino la misma eficacia recaudatoria del SAT, explican el susodicho aumento.

Como conclusiones generales, que consideran además un minucioso repaso de sendos datos estadísticos y comparativas gráficas, se obtiene que los países con entidades fiscales débiles, es decir, con un tenue estado de derecho, tienden a promover el cambio de actitudes fiscales de los agentes deudores, lo que dificulta la exitosa recaudación fiscal. La conclusión fue acompañada, además, con una serie de puntuales preguntas, en las que se ahondó en diversos y recientes fenómenos fiscales, interrelacionados, de alguna manera, con el gran fenómeno de la exitosa recaudación fiscal y el aumento en la demanda de efectivo.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/seminario-del-departamento-de-estudios-economicos-demanda-de-efectivo-y-eficiencia-recaudatoria/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte