Del Golfo al Pacífico: migración y frontera a través del lente.

Regresar a noticias

La exposición fue inaugurada en la embajada de México en Guatemala

jueves 8 de mayo de 2014

“Es una colección que refleja el lado humano de la migración, sus espacios, sus circunstancias, sus dificultades, y detrás de la imagen estética también hay estas historias”, señaló el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, en entrevista durante la inauguración de la exposición Del Golfo al Pacífico.
La exposición es una muestra de 70 fotografías de la región fronteriza del norte de México, integrada por el acervo de El Colef, desde su fundación en 1982, y de distintos fotógrafos especializados en el tema, coordinada por Alfonso Caraveo, Responsable del Área de Fotografía de El Colef, la cual se inauguró en la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano en la Embajada de México en Guatemala.
En el evento estuvieron presentes el Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, junto con el Presidente de El Colef, el Dr. Tonatiuh Guillén.
La migración como uno de los procesos sociales de mayor impacto en la región fronteriza y en el país, tanto en México y América Latina como en Estados Unidos, es la piedra angular de esta muestra.
La exposición se formó a partir de este acervo junto con una convocatoria abierta a los interesados y justamente la riqueza central de ésta radica en la participación de fotógrafos que han desarrollado su trabajo en la región fronteriza por lo que hay una representatividad de las localidades que componen la línea que va desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico; podemos observar imágenes que recorren desde la ciudad de Matamoros en Tamaulipas, pasando por Reynosa, Nogales, Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Piedras Negras, hasta Tijuana.
Además de la migración, la muestra aborda el tránsito de la ciudades fronterizas y su vida cotidiana: familias separadas, paisajes, el vasto pero hostil medio ambiente que enfrenta la persona migrante, el amplio trayecto del Rio Bravo, el paisaje urbano, la industria y maquiladoras, así como la migración infantil no acompañada.
Ésta es la primera ocasión que esta exposición itinerante sale de México; anteriormente fue exhibida en diversos estados de la República Mexicana y el Distrito Federal. En ella participan 35 fotógrafos de distintas nacionalidades, algunos de ellos habitan tanto en Estados Unidos como en México. La exposición estará exhibiéndose hasta el 24 de junio en horarios de 10 a las 17 horas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte