Debaten sobre la danza contemporánea en la frontera de Tijuana

Regresar a noticias

“Danzando la frontera” surge en el marco del Laboratorio de Proyectos Culturales de la Maestría en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte. Durante su gestación contó con el apoyo de las doctoras Ana Lilia Nieto y Marlene Solis.

jueves 16 de noviembre de 2017

 

Tijuana, B.C., a 13 de noviembre de 2017.- El viernes 10 de noviembre se realizó la mesa de diálogo “Danzando la frontera” en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana (MUHTi). Durante el encuentro se dieron cita académicos(as) y miembros de la comunidad dancística para reflexionar acerca del lugar que ocupa esta expresión artística en la sociedad tijuanense.

Por su parte, el estudiante de la Maestría en Estudios Culturales,  Patricio J. Flores, quien fungió como moderador durante el evento, explicó que la mesa de diálogo tenía como objetivo crear y establecer lazos entre la comunidad académica y la comunidad artística de Tijuana, para generar reflexiones en conjunto sobre el quehacer artístico de las artes en una ciudad fronteriza.

Del mismo modo, agradeció al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) por facilitar las instalaciones para la realización del evento, así como su difusión y realización de la imagen. Agregó que estas facilidades por parte del instituto surgen gracias a la relación de colaboración institucional entre El Colef y el IMAC.

Durante el encuentro estuvieron presentes Minerva Tapia (Grupo De Danza Minerva Tapia), Ángel Arámbula (Lux Boreal), Martha Bonilla (Catalejo Catalejo), Jorge Domínguez-Cerda (Contracuerpo), Miroslava Wilson (Péndulo Cero Danza Contemporánea), Gregorio Coral (Subterráneo Danza Contemporánea A.C.), Rafael Alarcón Medina (Investigador del Departamento de Estudios Culturales) y más de 40 asistentes.

“La mesa de diálogo giró en dos ejes temáticos: Cuáles eran las formas y las propuestas que existen en la ciudad Tijuana por parte de la comunidad de danza y cómo participan (ponentes y asistentes) en el quehacer de la danza contemporánea. Para el final de la conversación se reflexionó acerca del futuro de la danza y el lugar de las artes en la sociedad”, expresó Patricio J. Flores.

Al finalizar el encuentro se realizó la proyección de Videodanza: “Connection Lost”, producida por Dance in Motion y Dirigida por Marilu Aguilar Moreno y Uziel Elim Pérez Rubio

Los y las estudiantes que ingresan a la Maestría en Estudios Culturales suelen ser agentes que intervienen activamente en la sociedad por medio de expresiones artísticas. El Laboratorio de Proyectos Culturales vincula la academia con la sociedad, permitiendo que el y la estudiante continúe con su formación académica, pero que a la vez siga participando activamente en las expresiones artísticas y culturales.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte