Debaten expertos y estudiantes acerca de la conformación del patrimonio cultural

Regresar a noticias

Con el objetivo de conocer el proceso, las implicaciones y la importancia de la legislación nacional e internacional para salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad

viernes 9 de junio de 2017

Este jueves se llevó a cabo un conversatorio sobre patrimonio cultural en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el cual fue organizado por la Dirección General de Docencia por medio de la Maestría en Estudios Culturales, en donde el Dr. Bolfy Cottom, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dialogó en compañía de los doctores Miguel Olmos y Ana Lilia Nieto de El Colef, así como con estudiantes de este posgrado con el objetivo de conocer el proceso, las implicaciones y la importancia de la legislación nacional e internacional para salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad.

El encargado de abrir la charla fue el Dr. Miguel Olmos, quien comentó que el patrimonio cultural tangible es importante pero el intangible es prioritario, ya que se encarga de resguardar la memoria de la sociedad.

Después, el Dr. Cottom planteó que producto del relajamiento teórico, el tema del patrimonio cultural se ha convertido en una moda y es un riesgo la banalidad del concepto ya que precisamente el descuido teórico del análisis de investigación repercute directamente en la integración del patrimonio cultural.

“Es preciso profundizar desde los orígenes mismos el surgimiento del concepto (patrimonio cultural), su aplicación en el ámbito jurídico, político y administrativo, y su aplicación desde el punto de vista antropológico-sociológico”, detalló el catedrático.

En ese entendido, afirmó que la intervención del estado hoy más que nunca está debilitada, ya que existe una crisis de desmodernización por parte de las instituciones, sin embargó, señaló que la participación ciudadana como papel social protagónico en la formación del patrimonio cultural es fundamental para su entendimiento.

De igual manera, mencionó que el fenómeno de la nación y los nacionalismos han resurgido de manera excluyente con tendencias arias, ya que la experiencia recae en la importancia de la cultura de la formación a la conformación de idea-nación.

“Estamos en la época de las wikileyes, legislaciones que no se sabe a ciencia cierta cuál es su normatividad porque las construyen bufetes privados, no forman parte del mundo de la Academia, no hay teoría, no hay conocimiento, sólo hay intereses y esto genera una circunstancia demoledora”, puntualizó el especialista.

El evento se transmitió por internet y puede ser consultado en su totalidad a través de https://www.colef.mx/evento/memoria-cultural-e-historiografia/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte