Debaten expertos sobre intervenciones mexicanas y latinas en elecciones estadounidenses

Regresar a noticias

La mayoría coincidió en que la población latina tendrá un impacto significativo en la elección presidencial de los Estados Unidos a realizarse en noviembre y en elecciones futuras.

jueves 29 de septiembre de 2016

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Fundación Voluntades para Progresar Juntos; organizaron el Seminario Binacional “Las relaciones México-Estados Unidos y la Elección presidencial Estadounidense de 2016”, el cual reunióá por dos días, a figuras centrales especialistas en la materia en las instalaciones de El Colef.

El Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, dio la bienvenida a los participantes del evento donde expresó que el propósito del Seminario se da en uno de los puntos centrales de la coyuntura mexicana que posiblemente defina el futuro del desarrollo de ambos países.

En tanto, el Lic. Eliseo Mendoza, de la Fundación Voluntades Para Progresar; el Dr. Rolando Cordera y el Dr. Leonardo Curzio, ambos adscritos a la UNAM; así como el Dr. Rogelio Saenz, de la Universidad de Texas en San Antonio, integraron la primera mesa titulada “Escenario demográfico y electoral de la población Mexicana”, donde comentaron y debatieron acerca de la demografía en la coyuntura electoral de los Estados Unidos.

El Lic. Eliseo Mendoza indicó que no coincide con la idea de que los mexicanos no podemos participar en temas relacionados con Estados Unidos, y en especial, en el de las elecciones.

“Al contrario, es nuestra obligación estudiar a fondo una problemática de esta magnitud. La economía del mundo depende en gran medida de Estados Unidos y relacionado al debate realizado ayer entre Hillary Clinton y Donald Trump, ganar un debate no significa ganar la elección, por lo que hay que estar muy atentos a lo que suceda las siguientes semanas”, señaló el historiador.

Por su parte, el Dr. Rogelio Saenz mencionó que Trump quiere hacer de nuevo un espacio donde predomine la gente de raza blanca; y por medio de una serie de gráficas informó que de 2010 a 2014, la tasa de crecimiento anual de la población mexicana en Estados Unidos fue de un 1.86%; de población latina un 2.23% y de estadounidenses solamente un 0.77%; lo cual nos indica que en la posteridad, la brecha en edades entre latinos y blancos determinará el curso demográfico del país.

Por otro lado, el Dr. Leonardo Curzio reconoció que todos los municipios mexicanos participan en el tema migratorio, que existe una fractura sobre una visión más progresista “cargado a la izquierda” y los Republicanos han perdido la racionalidad, por lo cual, en términos generales, se ha formado una perspectiva alarmante para el país.

“Aún están marcados los orígenes en cuanto al tema racial en los Estados Unidos, por lo que el panorama que se presentará para los mexicanos será incierto”, abundó el conductor del noticiario Enfoque Noticias.

Para dar pie a la segunda mesa “Migración y nación: La perspectiva desde México”, el Dr. Tonatiuh Guillén mencionó que en México también estamos en una transición de gran escala y que al igual que la perspectiva de género, debemos cruzar la perspectiva transterritorial.

“El desafío mayor no es solo el reconocimiento de las personas mexicanas y sus derechos, sino trabajar en esos derechos que se les debe otorgar a esa población que articula la biculturalidad”, afirmó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Agregó que el futuro nos conduce a movilidades sociales de gran escala y tanto México como Estados Unidos se encuentran en una transición.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte