Debaten expertos en El Colef acerca de los sistemas geotérmicos en México

Regresar a noticias

La Dra. Lina Ojeda, titular de la Dirección General de Docencia de El Colef fue la encargada de inaugurar el evento

viernes 2 de junio de 2017

Es necesario incentivar el uso de la energía geotérmica de una manera más sustentable; en México se ha ido a los extremos, existe de muy alta temperatura para generar electricidad o de muy baja temperatura para los balnearios o lugares de recreación donde se usa agua caliente.

Los días 1 y 2 de junio se llevó a cabo el Seminario “Environmental, Economic and Social of Geothermal Systems in Mexico” organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Maestría en Administración Integral del Ambiente (MAIA), en colaboración con el Gobierno de Baja California, la Alianza Alemania-México, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISESE) y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo).

La Dra. Lina Ojeda, titular de la Dirección General de Docencia de El Colef fue la encargada de inaugurar el evento, y en su mensaje de apertura, enfatizó la relación que desde hace casi dos décadas mantienen El Colef y CISESE, mediante la MAIA, ya que es un programa de competencia internacional por Conacyt, implementado por ambas instituciones y encargado de impulsar la formación de recursos humanos y espacios científicos en el tema ambiental, como el que se celebra en esta ocasión. La académica estuvo acompañada por el Dr. José Manuel Romo Jones, Investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, y por la Dra. Zayre González, investigadora del Departamento de Geología del CISESE.

Posteriormente, el Dr. Héctor Aviña, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre un proyecto en el que trabaja actualmente que tiene que ver con la innovación y el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de los usos directos de la energía geotérmica.

En su ponencia, el catedrático señaló que mediante este proyecto lo que se busca es modificar la perspectiva de la energía geotérmica para que exista una mayor intervención de la parte social, técnica, ambiental y económica, con lo cual se podría tener en México un centro de recursos geotérmicos en un corto plazo y se podría incentivar su uso.

En tanto, la Dra. Zayre González abundó sobre el desarrollo sustentable de las plantas geotérmicas en un contexto comparativo entre Filipinas y México, donde indicó que la energía geotérmica es bastante costeable en comparación con la solar, a la hidroeléctrica, o a la eólica, “la diferencia es que la geotérmica la tenemos 24 horas, 7 días a la semana, a diferencia de las demás”

Por otra parte, el Dr. Guillermo Romero, de la Facultad de Ciencias de la UABC, habló del manejo de la vida silvestre en sitios geotérmicos y de la problemática que surge dentro de éstos.

En su diálogo, el académico afirmó que la energía geotérmica es considerada en algunos países como amigable, comparada con las fuentes de energía de combustibles fósiles, sin embargo, destacó que habría que ver los impactos que pueden derivarse de esto, tales como hundimiento, contaminación térmica, sismicidad, posibilidad de erupciones hidrotermales, entre otros.

Por la tarde continuaron los debates con la participación de diversos especialistas en el tema, y el día viernes se llevó a cabo la segunda jornada de actividades, la cual puede ser visualizada a través de: https://www.colef.mx/evento/enviromental-economic-and-social-of-geothermal-systems-in-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte