David Bacon comparte su mirada sobre los trabajadores agrícolas mexicanos

Regresar a noticias

Se presentará en Tijuana, Tecate y Ensenada

martes 26 de septiembre de 2017

David Bacon, fotoperiodista, escritor, activista político y organizador sindical, originario de California; compartirá con el público bajacaliforniano su experiencia documentando la vida de los trabajadores agrícolas. Y presentando su libro más reciente “En los campos del norte”, esta semana en Tijuana, Ensenada y Tecate.

El Colegio de la Frontera Norte presentará el libro en 3 municipios y en alianza con instituciones culturales como el Centro Cultural Tijuana, el Centro Estatal de las Artes en Tecate y en Ensenada el Museo Histórico Regional y la Galería 184 .

En los campos del norte es una obra que se compone de 302 fotografías y 10 testimonios de migrantes y trabajadores de campo, que fue editada por la University of California Press y El Colegio de la Frontera Norte, 2017. Y que comparte una mirada profunda a los trabajadores agrícolas, que documenta la vida laboral, la cotidianeidad a la que se enfrentan, la cultura y la migración a través de sus fotografías, y de narraciones de los propios trabajadores, tanto en inglés como en español. El libro además es una evidencia de que las condiciones de los trabajadores agrícolas se han deteriorado mucho desde la década de 1970 y 1980. A la par de ello, más de la mitad de los trabajadores agrícolas provienen actualmente de pueblos de México donde la gente habla lenguas indígenas como el mixteco y el triqui. A través de fotografías y testimonios, En los campos del norte demuestra que estas condiciones están generando una nueva ola de esfuerzos organizativos. Es el primer libro que logra mostrarlo visualmente, y con las palabras de los propios trabajadores agrícolas.

David Bacon es fotoperiodista, escritor, activista político y organizador sindical. Se ha centrado particularmente en las cuestiones laborales relacionadas con los inmigrantes. Ha escrito varios libros y artículos sobre el tema: The Right to Stay Home: How US Policy Drives Mexican Migration (2013); Illegal People: How Globalization Creates Migration and Criminalizes Immigrants (2008); Communities without Borders: Images and Voices from the World of Migration (2006) y The Children of NAFTA: Labor Wars on the US/Mexico Border (2003). Fue presidente del consejo del Northern California Coallition for Immigrant Rights, fundador del Labor Immigrant Organizers Network y ahora es parte de Dignity Campaign. Además colabora con medios de comunicación como Alajzeera America y The Nation, entre otras importantes actividades.

La agenda de las presentaciones es la siguiente y todas las actividades son gratuitas:

CEART Tecate: septiembre 27, 2017 | Sala de usos múltiples, | 18:00 h

Presentan el poeta Francisco Morales y Oscar Contreras (El Colef)
CECUT en Tijuana: septiembre 28, 2017 | Sala de video | 18:30 h

Presentan Iráis Piñón (Cecut) y Laura Velasco (El Colef)
Museo Histórico Regional de Ensenada: septiembre 29, 2017 | 16:00 h

Presentan Everardo Garduño (IIC-Museo UABC), Fidel Sánchez (Alianza de organizaciones por la justicia social) y Laura Velasco (El Colef)

Galería 184 en Ensenada: septiembre 29, 2017 | 19:30 h Muestra de fotos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte