Dan nombramiento de representante en las sedes de Monterrey y Ciudad Juárez, y coordinadora de la MAGIA

Regresar a noticias

María Eugenia González Ávila, Alejandro Brugués Rodríguez y Gabriela Narcizo de Lima, respectivamente.

jueves 7 de julio de 2022

El 6 de julio, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), anunció a la comunidad de El Colef a quienes serán representantes de la sede de Monterrey y Ciudad Juárez.

María Eugenia González Ávila, quien tomó el cargo de representante el 4 de julio en la sede de Monterrey, es doctora en Manejo y Uso de Recursos Naturales por el CIBNOR, Maestra en Ciencias y Licenciada en Biología, por la UNAM. Desde 2007 a la fecha es Profesora-Investigadora titular «B» en El Colegio de la Frontera Norte. Además es fundadora y coordinadora de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 en el período 2020-2024; miembro de la Asociación Mexicana de Impacto Ambiental, AMIA 2022; evaluadora acreditada: RCEA-05- 00002-2008, de CONACYT, Semarnat, FORDECyT, Renytec, así como dictaminadora de revistas nacionales e internacionales y evaluadora de posgrado en temas de su especialidad.

Por su parte, para la sede de Ciudad Juárez, se nombró a Alejandro Brugués Rodríguez, es profesor-investigador de El Colef desde 1995, actualmente es Investigador Titular “B” adscrito al Departamento de Estudios Económicos en la sede regional de Ciudad Juárez. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte y Licenciado en Economía por la Universidad de la Habana. Se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Economía Aplicada de 1995 a 1999 y como Director Regional Noroeste de 2020 a 2022. Es miembro del SNI, Nivel I. Ha realizado investigaciones en el área de estudios regionales y desarrollo económico.

Del mismo modo, el 1 de julio, el presidente de El Colef dio a conocer que Gabriela Narcizo de Lima es la nueva coordinadora de la Maestría en Gestión Integral del Agua. Gabriela es profesora-investigadora de tiempo completo (Titular A) del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente y profesora invitada de la Maestría en Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI- nivel 1). Doctora en Ciencias (Geografía Física) por la Universidade de Sao Paulo (USP), Brasil, con maestría y licenciatura en Geografía por la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” (UNESP), Brasil. Entre los años de 2016 y 2018 ha realizado dos estancias de investigación posdoctoral en el Departamento de Planejamento Territorial e Geoprocessamento del Instituto de Geociências y Ciências Exatas de Rio Claro / Sao Paulo (UNESP) y en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus principales líneas de investigación son: Riesgos Climáticos e Hidrometeorológicos; Climatología Urbana; Planificación Territorial y Gestión Integral del Agua.

Del mismo modo, el Dr. Espinoza Valle agradeció al Dr. Camilo Contreras y a la Dra. Blanca Cecilia García Quiroz por su trabajo realizado al frente de la sede de Monterrey y la coordinación de la maestría, respectivamente.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte