Da inicio el curso “Migraciones Internacionales y Derechos Humanos”

Regresar a noticias

Impartido por el Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e Investigador emérito de El Colef.

jueves 24 de enero de 2019

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y SUDIMER, en el marco de la cátedra “Jorge A. Bustamante”, realizaron la primer sesión del curso “Migraciones Internacionales y Derechos Humanos”, Impartido por el Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e Investigador Emérito de El Colef.

‘El objetivo de este curso es acercar la realidad producida por el fenómeno migratorio y las ideologías sin base empírica o demostrable que se han generado para tratar de explicarlo, comentó el Dr. Bustamante, encargado de impartir el curso, quien puntualizó que se busca establecer la realidad entre la indiferencia o ignorancia de las sociedades receptoras, como la mexicana, de la inmigración  y las ideologías en que se basan para justificar la discriminación en contra de los inmigrantes.

‘En las primeras reflexiones del curso se buscará establecer la distinción del concepto de vulnerabilidad, entre su definición etimológica y sociológica, a través de la  relación social que se establece entre el inmigrante y el estado mexicano’ comentó el especialista, quien también destacó la necesidad de entender la perspectiva sociológica del concepto para explicar la diferencia entre la obligación del estado mexicano hacia los migrantes de acuerdo a derechos humanos y el derecho soberano de México a establecer quien es soberano y extranjero establecido en la constitución.

El curso está dirigido a estudiantes- profesionistas interesados en contribuir al debate en torno al tema de Migración y Derechos Humanos. El curso continúa de manera presencial los días 24, 29 y 31 de enero y 1,6, 7 y 8 de febrero, en la sala Mario Ojeda de El Colef, sede Tijuana. 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte