Será en el mes de agosto cuando las y los graduados presenten sus exámenes de grado. 

Culmina sus estudios la primera generación de los Doctorados en Estudios Culturales y en Estudios de Migración de El Colef.

Tijuana, B.C., a 5 de julio de 2019.- Este viernes la primera generación de estudiantes del Doctorado en Estudios Culturales (DESC) y en Estudios de Migración (DEM) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) celebraron su acto académico de clausura. Lo que representa la formación de 25 nuevos especialistas  de alto nivel con capacidades para la generación y aplicación de conocimiento original en el campo de los estudios culturales y de la migración.

Durante la ceremonia, el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, felicitó quienes egresaron y se refirió  a los orígenes de los programas “el reto más difícil fue la implementación del Doctorado en Estudios Culturales. El reto fue saber cómo construirlo, qué líneas, qué formas. Se pensó como una continuidad de la maestría. Hubo muchos debates en torno a esto. Se crearon nuevas líneas; la línea de género abrió perspectivas distintas respecto a lo que teníamos en la Maestría en Culturales. Dijo que, en cuanto al Doctorado en Estudios de Migración, aunque fue una nueva experiencia se tenían antecedentes positivos; sabíamos que El Colef tenía una fortaleza en Estudios de Migración y un gran antecedente con los en Estudios de Población; y esto hablaba un poco sobre el buen nivel que contábamos, de manera que continuamos con otra línea que abría la perspectiva de dar posibilidades al tema de migración”.

Posteriormente, la Dra. Marlene Solís, Coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales, felicitó la clausura de esta primera generación de estudiantes y los exhortó a continuar  siendo competentes y competitivos para que no sea la primera, sino haya muchas más generaciones de estudiantes “en este campo que es tan apasionante, y tan necesario también”. Agradeció a las y los estudiantes que confiaron en El Colef para continuar su formación académica, así como a la Dra. Sayak Valencia en la consolidación de este programa. 

Por su parte, el Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración, reflexionó sobre el panorama actual de las migraciones e invitó a la generación de graduados/as a emprender su camino y establecer nuevas alianzas en donde continúen ejercitando esta profesión. “Tienen hoy un momento clave en el cierre de esta primera generación; situados en un contexto en donde el tema migratorio es uno de los más importantes en la agenda pública, por su complejidad, vigencia y magnitud. Es necesario contar con personas que aporten elementos críticos, reflexivos y comprometidos con esta realidad que nos interpela de manera cotidiana y a la que se ven envueltas miles personas todos los días”

Compartió que ahora que han culminado una parte importante de su vida académica, les aguarda una tarea de mayores proporciones e importancia: implementar y poner a prueba las habilidades y conocimientos adquiridos durante esta etapa.

Liliana Falcón y Rafael Ramírez, estudiantes del DESC, y Eduardo Gutiérrez, estudiante del DEM, fueron quienes compartieron algunas palabras como representantes de generación. A través de experiencias, agradecimientos y expectativas dieron cuenta de su paso y el de sus compañeros por El Colef. Cada uno reparó en la importancia de continuar con los doctorados en estudios culturales y migración, dadas las nuevas realidades y fenómenos que surgen.

El siguiente paso de su formación académica será en el mes de agosto, las y los estudiantes presentarán sus exámenes de grado a través de las defensa de tesis, para obtener el grado Doctor o Doctora.