Culmina la primera generación del Diplomado en Estadística Migratoria

Regresar a noticias

Organizado por OIM y El Colef

jueves 26 de agosto de 2021

Entre el 12 de junio y el 20 de agosto de este año, se realizó el Diplomado en Estadística Migratoria, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), por medio de la Unidad de Educación Continua “El Colef en línea”  adscrita a la Dirección General de Docencia.

El objetivo de este diplomado fue fortalecer las capacidades para el conocimiento, comprensión, análisis y difusión de las fuentes de datos e información sobre el fenómeno migratorio en la Región de América del Norte. El programa, con una duración de 10 semanas,  profundizó en el uso de datos y fuentes estadísticas de migración y movilidad de importancia actual: deportación, refugio, retorno, trabajadores temporales y migración interna. Se analizaron los conceptos asociados a cada tema, los debates en torno a su definición y operacionalización, y las fuentes de datos disponibles para las estadísticas migratorias.

El Dr. Luis Calva, investigador del Departamento de Estudios de Población y Coordinador del diplomado, señaló que la convocatoria tuvo una gran demanda, “sobrepasó la expectativa de los organizadores, además los estudiantes al concluir el programa manifestaron en su gran mayoría estar muy satisfechos con los temas revisados y exposiciones de los profesores”. En total, se recibieron más de 100 solicitudes, de las cuales se aceptaron 40; esto con el fin de brindar el seguimiento adecuado y mantener el rigor académico.

Este esfuerzo académico realizado por OIM y El Colef es un gran paso en la conformación de opciones para la formación de recursos humanos especializada en estadística migratoria.  

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte