Creación de la Unidad de Género en El Colef

Regresar a noticias

Se nombró como responsable a la Dra. Marlene Solís.

jueves 16 de junio de 2022

A principios de este mes, el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) presentó los resultados del monitoreo anual del índice de igualdad de género para El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), destacando que la institución se encuentra con un avance apenas incipiente y por debajo del promedio de los 52 centros de educación superior que forman parte de la  Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad).

Además, es importante señalar que, de  2018 a 2020, se presentaron retrocesos en varios de los ocho ejes e indicadores que componen dicho índice (legislación, igualdad, corresponsabilidad, estadísticas, lenguaje, sensibilización, estudios de género y no violencia), por lo que el índice de igualdad de género para El Colef pasó de 2.1 a 1.1 en una escala del 0 al 5. Resultados que muestran rezagos insostenibles que requieren atenderse urgentemente. Una buena parte de estos rezagos fueron señalados en un diagnóstico institucional y la atención comprometida forma parte del proyecto de renovación de la nueva administración de El Colef.

De esta manera, se asumió el compromiso de lograr la igualdad de género libre de violencia, es urgente avanzar en la institucionalización y transversalización de esta perspectiva. Es por eso que, como parte de la nueva estructura de El Colef, se ha creado la Unidad de Género.

Con esta medida, se pretende lograr y hacer propio el principio de igualdad y no discriminación establecido en la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, formulada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y así, contribuir para la construcción de comunidades de paz y al pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en  Baja California y en la frontera norte de nuestro país.

En el corto plazo, la Unidad de Género tiene como tarea inmediata el diseño, la implementación y el seguimiento de un Programa de Igualdad y No Violencia que permita atender los rezagos señalados en el diagnóstico del ONIGIES e iniciar un proceso de cambio permanente en el tema de la igualdad de trato y de oportunidades, así como integrar a la convivencia cotidiana prácticas no violentas de interacción entre las distintas áreas y poblaciones que conforman la comunidad de El Colef.

Por tanto, para dar seguimiento a esta importante tarea, se nombró como responsable de la Unidad de Género a la Dra. Marlene Solís Pérez, investigadora del Departamento de Estudios Sociales y reconocida especialista en género, trabajo y derechos humanos de las mujeres.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte