Coordinación y cooperación de fronteras para hacer frente a los retos del Covid-19

Regresar a noticias

Seminario virtual “COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?”

jueves 26 de marzo de 2020

Este jueves 26 de marzo se llevó a cabo el seminario virtual “COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?” con el objetivo de examinar los cambios del concepto de seguridad nacional en la coyuntura mundial a causa de la pandemia del Covid-19. En este sentido, el grupo de especialistas que participaron, analizaron  la eficacia de las políticas de control de las fronteras versus la coordinación y cooperación de fronteras y la importancia de una eficaz gobernanza global.

El seminario contó con la participación de Eunice Ñañez, especialista en inteligencia estratégica, Bogotá , Colombia.; Aurora Hernández, Directora Académica, Univ Nacional de Costa Rica, Campus Nicoya; Fernando Zarabozo, consultor, Argentina; Christian Moreno, Decano, Fac Criminología, Univ. Internacional de Valencia, España; Javier Oliva, FCSP, UNAM; Héctor Sánchez, Gral DEM y Maestro, México; José Luis Calderón A., INAP, México; y José María Ramos, DEAP, El Colef. Tijuana y coordinador del encuentro. 

Este grupo de especialistas, en anteriores ocasiones se han reunido para abordar temáticas relacionadas a la Seguridad Nacional y, en este sentido, dada la situación mundial con la propagación del Covid-19 que ha llevado a diferentes países a implementar políticas con el objetivo de frenar la pandemia dentro de su territorio, se reunieron para analizar cuestiones como: ¿un enfoque de seguridad nacional es la mejor alternativa para reducir las causas y efectos del COVID:19? ¿Es viable conciliar una política de seguridad nacional vs la seguridad de la nación en materia de prevención de riesgos? ¿Cuáles son las mejores experiencias de gobernanza del COVID-19 en Iberoamérica, orientadas a fortalecer la salud pública, la calidad de vida y la competitividad?

El  seminario virtual “COVID-19, Opciones Iberoamericanas en seguridad nacional: ¿Control y/o cooperación de fronteras?”, se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/covid-19-opciones-iberoamericanas-en-seguridad-nacional-control-o-cooperacion-de-fronteras/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte