¿Cooperación o exclusión? Fronteras de Europa y América del Norte en contexto COVID-19 

Regresar a noticias

martes 10 de noviembre de 2020

La pandemia ha provocado que los países impulsen restricciones migratorias con la finalidad de reducir los flujos migratorios y turísticos, esto por prioridades de seguridad nacional,  afectando a miles de personas migrantes. 

El documento, “Gestión de la seguridad y migración en fronteras de Europa y América del Norte: ¿Cooperación o exclusión en contexto de COVID-19?”, es un reporte de política coordinado por los Drs. José María Ramos García, profesor del Colef y Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de ARFE, el cual analiza el papel de la gestión de las fronteras en el contexto de la pandemia en Europa, destacando el cierre de las mismas, de manera marginal, así como algunos procesos de cooperación, como el promovido por Alemania. 

También el reporte examina las políticas migratorias y de seguridad fronteriza en las fronteras de México con Centroamérica, Estados Unidos y de Colombia con Venezuela.

El contexto e implicaciones del Covid -19 y agenda post Covid-19 en las políticas migratorias y de seguridad

Al momento, las políticas de seguridad fronteriza responden a los objetivos de control y regulación de quienes se movilizan de manera forzada o no forzada, y tienen el desafío de avanzar hacia una política de seguridad humana (derechos humanos, inclusión, no discriminación), con políticas preventivas en materia de riesgos de contagios del Covid-19 y con opciones viables de empleo.

El reto de la gobernanza migratoria 

El reto se extiende hasta conciliar las iniciativas de control y de regulación migratorias, para favorecer y garantizar el derecho de emigrar o el derecho a una salud básica, según estipulan los modelos de atención primaria y con alternativas laborales para los grupos vulnerables. 

Los países se enfrentan al desafío transversal de conciliar la movilidad humana, el derecho de emigrar con las prioridades de los Estados de regular, controlar y ordenar las migraciones internacionales, en especial las de Centroamérica y sus implicaciones con la seguridad nacional y acorde con los principios del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Coordinada (ONU, 2018).

La salud como un derecho humano fundamental 

El derecho a la salud es un bien público que debe ser garantizado por el Estado mediante políticas de salud e intervenciones intersectoriales que aborden los principales determinantes económicos y sociales. Así, deben promoverse sistemas integrales y universales de acceso a la salud y a la protección social, y debe prestarse especial atención a la igualdad de género.

El documento completo se encuentra en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/gestion-de-la-seguridad-y-migracion-en-fronteras-de-europa-y-america-del-norte/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte