Reseña del libro "Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del río Bravo hasta la Patagonia”

Cooperación internacional desde los gobiernos locales

Publicado en 2018 por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), “Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del río Bravo hasta la Patagonia” coordinado por Nahuel Oddone, Instituto Social del Mercosur (ISM) y José María Ramos, El Colef, consta de dos tomos, en los cuales se aborda el papel que tienen los gobiernos locales para fortalecer la cooperación transfronteriza. 

Este libro cuenta con la colaboración de cerca de treinta especialistas de diferentes partes del mundo, que realizan su labor académica en áreas como sociología, economía, ecología, seguridad, derechos humanos, empleo, entre otras. Los diferentes enfoques ofrecen, a esta obra, una publicación de carácter inter y multidisciplinario que analiza los principales fenómenos y retos que surgen en diferentes regiones fronterizas, en busca de soluciones. 

Los territorios que se abordan (desde Baja California hasta la Patagonia y Extremadura, España) comparten la condición de ser frontera, lo que imprime características comunes en las regiones: existencia de asimetrías a ambos lados y condicionantes provocados por las barreras entre los estados-nación, condición de periferia de estos territorios y, en su mayoría, estar alejados de los puntos políticos donde se toman las decisiones de gobierno. 

Aunado a lo anterior, las ciudades o estados que forman parte de la frontera, suelen presentar pobreza, desigualdad social, vulnerabilidad en derechos humanos y condiciones difíciles de vida para la población,

El libro está dividido en cinco partes que contienen más de veinte artículos. 

La primera parte se titula “Una aproximación teórica a la paradiplomacia transfronteriza”. Como su nombre lo indica, en esta sección se analiza el concepto de paradiplomacia, ejercicio necesario para la compresión de los trabajos posteriores que componen la obra. De igual manera, se plantea que las fronteras se han ido modificando, principalmente a partir la última dos últimas décadas del siglo pasado, y que ha propiciado un intercambio acelerado de la comunicación y cultura de los pueblos. 

En la segunda parte “Experiencias comparadas de paradiplomacia transfronterizas en América del norte”, se plantean los panoramas de cooperación entre México-Estados Unidos, a través de sus estados fronterizos. En uno de los trabajos, se aborda la paradiplomacia ambiental a través del reto que implica la gestión del Río Nuevo entre Mexicali y el condado de Imperial. 

Este capítulo busca, también, entender la próximidad geográfica del espacio local-común que comparten la región de la frontera sur de México con Centroamérica. Los textos de este apartado, advierten sobre la débilidad técnica entre instituciones de ambos lados de la frontera, para iniciar y mantener una agenda de paradiplomacia transfronteriza por parte de los estados y municipios. 

Sin embargo, es en la tercera parte, “Experiencias comparadas de paradiplomacia transfronteriza en Centroamérica”, donde se analiza de lleno el papel actual de los límites y las fronteras políticas a través de la cooperación e integración para brindar soluciones ante los retos de una agenda local compartida, ejemplificado a través de la cercanía entre Costa Rica y Nicaragua. Además, se analizan los mecanismos que existen para facilitar o limitar la integración de los gobiernos locales, con el objetivo de elaborar una propuesta de reformas a los códigos y leyes municipales para estimular la cooperación entre fronteras.

El segundo tomo del libro contiene la cuarta y quinta parte de la obra. Da inicio con “Experiencias comparadas de paradiplomacia transfronteriza en el norte de América del sur y el eje andino” en el que se recogen experiencias fronterizas entre Colombia y Venezuela; las distintas fronteras del Perú y, en un trabajo en particular, se aborda la paradiplomacia existente entre el norte de Chile y Perú.

En líneas generales, este capítulo se concentra en el estudio en la región sur del continente, sin embargo, se plantea que la noción de frontera dista de ser una “línea de separación” como en el caso de México-Estados Unidos, a ser pensada como una “zona puente”, cuestión que ha potenciado la cooperación transfronteriza sudamericana, pero de igual manera existen retos que necesitan ser abordados a través de una política descentralizada.

El libro termina con “Experiencias comparadas de paradiplomacia transfronteriza en el Mercosur”, en el cual se analizan las relaciones y la cooperación que existe entre los gobiernos locales que forman parte del Mercado Común del Sur y que a su vez se encuentran ubicados en una región fronteriza. En un inicio, se aborda la agenda general del bloque Mercosur, sin embargo, a lo largo del capítulo, se van presentando casos de interacciones más focalizadas y que dan una muestra de lo complejo que son las relaciones de frontera y de cómo los gobiernos locales, a través de diversos actores, logran establecer canales de cooperación efectivos.

En términos generales, este libro acerca al lector a un estudio crítico sobre la diplomacia entre fronteras, partiendo de diferentes experiencias a lo largo del continente americano a través del trabajo académico de investigadores e investigadoras de diferentes países del continente.

La obra, de lectura accesible, está pensada para estudiantes de universidad en adelante, así como funcionarios, especialistas, y consultores que trabajen o estén interesados en las dinámicas de cooperación internacional a través de los gobiernos locales fronterizos, además de que en esta publicación se abordan diferentes temas de la agenda fronteriza y de cómo han sido tratados por los actores locales; siendo de utilidad para otras regiones que tienen los mismos retos.

El libro “Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del río Bravo hasta la Patagonia”, tomo uno y tomo dos, se encuentran disponibles a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7687