Cooperación e Integración Transfronteriza: el papel de la innovación

Regresar a noticias

Seminario organizado por El Colef, CeSPI y la Municipalidad de Monte Caseros

jueves 24 de mayo de 2012

Las zonas fronterizas siempre han sido un tema de interés para el ámbito político y académico pues está en su naturaleza el ser espacios donde se generen conflictos sociales, políticos y económicos. Dichos fenómenos deben ser gestionados no sólo por los gobiernos sino también por los ciudadanos.

La coyuntura internacional que se dio décadas atrás ha generado diferentes mega tendencias como la globalización y la descentralización territorial que impulsan a que los gobiernos locales actuales se preocupen no sólo por los fenómenos de estas zonas, sino que tomen cartas en el asunto al grado de crear agendas de gobierno donde se abordan temas tan importantes como el de la cooperación transfronteriza. Dicha cooperación ha sido adoptada por municipios y provincias ubicadas en las zonas limítrofes de distintos países, esta tendencia ha generado en la academia un interés constante por realizar  aportaciones que velen por la innovación.

En el marco de lo anterior, surgió la idea de desarrollar el seminario denominado “Cooperación e Integración Transfronteriza: el papel de la innovación” durante los días 23 y 24 de mayo del presente año impulsado por instituciones prestigiosas  y expertas en  el tema como El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Estudios de Políticas Internacionales y la Municipalidad de Monte Caseros, la cual merece la pena resaltar su trabajo pero sobre todo la importancia sobre el tema al generar y apoyar este tipo de eventos.

Este Seminario se creó con el objetivo de discutir los rasgos básicos de la cooperación entre los gobiernos locales, especialmente en contextos transfronterizos; conocer los retos y desafíos que encaran los sistemas de innovación en contextos de cooperación transfronteriza; discutir si han existido procesos de innovación eficaces en los contextos fronterizos y cuál ha sido se impacto en el desarrollo local y fronterizo; y para analizar las lecciones aprendidas de la cooperación internacional descentralizada y transfronteriza.

Los temas que se han abordado han sido diversos: Capacidades Institucionales en Contextos Fronterizos; Cooperación e Integración Transfronteriza; La agenda pendiente de la cooperación transfronteriza: Infraestructura, Medio Ambiente y Seguridad; y Gobernanza Fronteriza: Autoridades locales, Universidad y Empresa; por otro lado también se contó con Conferencias Magistrales de autoridades locales de frontera; pero todos se dirigen a fortalecer la cooperación transfronteriza, diversos ejemplos han servido de  muestra para ver el éxito de la aplicación de este tema, y otros más han ayudado a reflexionar sobre lo que hace falta implementar.

Lo importante es que los gobiernos junto con las instituciones académicas y los organismos de cooperación y de financiamiento internacional sigan caminando hacia el mismo rumbo teniendo en cuenta que “no importa quien llegue primero, lo que importa es llegar juntos”.

Se contó con investigadores y académicos especialistas en los temas mencionados, tanto mexicanos como extranjeros:

  • Blanca García, Investigadora, El Colef- Monterrey
  • Cecilia Sarabia, Investigadora, El Colef- Ciudad Juárez
  • Araceli Almaraz Alvarado, Investigadora, El Colef- Tijuana
  • José Sosa López, Director General, DIVIP AC
  • José María Ramos, Director DEAP, El Colef- Tijuana
  • Eduardo Galantini, Intendente Municipal de Monte Caseros
  • Jose Luis Rhi-Sausi, Director, Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI)
  • Patricia Ayala, Intendenta Departamental de Artigas, Uruguay
  • William Cresseri, Alcalde de Bella Unión, Uruguay
  • Jaber Mahler, Prefeito de Barra do Quareím, Brasil
  • Nahuel Oddone, Investigador, Centro Studi di Politica Internazionale (CeSPI)
  • Glécio Rodrigues, Coordenador de Relaҫões Internacionais, Prefeitura de Bagé
  • Juana Yasnikowski, Doctoranda, Universidad Nacional de Quilmes
  • Daniel Cravacuore, Director de la Unidad de los Gobiernos Locales, Universidad de Quilmes
  • María Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones Internacionales, Provincia de Corrientes.

Las aportaciones académicas y propuestas que este seminario genera tienen como una de sus finalidades el ser puestas en práctica para lograr el desarrollo adecuado de municipios y provincias, de distintos países, que se encuentran en este tipo de zonas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte