Convocan instituciones a participar en Congreso sobre industria, memoria y patrimonio cultural

Regresar a noticias

El Congreso se divide en siete ejes temáticos y cierra su convocatoria el 15 de marzo de 2018.

martes 20 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 20 de febrero de 2018.- Del 9 al 11 de mayo del 2018 se realizará el Congreso Fundidora Monterrey en la Escuela Adolfo Prieto, en Monterrey, Nuevo León. Este Congreso busca convocar a colectivos de todo el país, sociedad civil, artistas, academia, y a entidades privadas y gubernamentales para reflexionar y exponer sus experiencias en materia de la memoria y el patrimonio industrial.

De acuerdo con la convocatoria, el Congreso está diseñado para dar cabida a las multifacéticas expresiones de la industrialización, trascender la dimensión económica y abordar su impacto en el paisaje, la desindustrialización, la memoria desde los trabajadores y sus familias, la conservación y descuido del legado industrial material e inmaterial, así como las expresiones artísticas de esta actividad.

Para participar es necesario atender las bases de la convocatoria, que indica  tres modalidades de exposición: ponencia, carteles y concurso fotográfico, que aborden los ejes temáticos en los que se divide el congreso, que son: Desindustrialización; Industria y Paisajes; Archivos e inventarios industriales; Memoria obrera; Patrimonio Cultural;Preservación, conservación y restauración de espacios, objetos y la memoria industrial; y Arte e industria.

El  comité organizador se integra de expertos en el tema, tales como:  Jesús Ávila delArchivo General del Estado de Nuevo León; Alberto Casillas delArchivo Histórico de Fundidora / Parque Fundidora; el Dr. Camilo Contreras, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y Laura Pacheco de la Fototeca Nuevo León / CONARTE; por mencionar algunos nombres.

Del mismo modo, el Congreso se perfila como un evento interinstitucional ya que entre las entidades convocantes se encuentran: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Filosofía Letras, El Colef, Patrimonio Industrial de México, CONARTE, Parque Fundidora, Centro Eugenio Garza Sada y el Gobierno de Nuevo León.

Cabe mencionar que dentro del evento se llevarán a cabo Mesas de Trabajo, Presentaciones de Libro y Conferencias Magistrales.

Para conocer más información del Congreso Fundidora Monterrey y de su convocatoria de participación, visite la página de Internet:https://congresofundidora2018.weebly.com/ .

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte