Convocan a participar en X edición de FACINE 2020

Regresar a noticias

La convocatoria concluye el 30 de abril del 2020. 

jueves 2 de abril de 2020

El Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), en su décima edición, convoca a investigadores, estudiantes o egresadas (os) de licenciatura o posgrado, interesados en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y al público en general a sumarse de nueva cuenta en las actividades de apreciación del cine, así como a atender la invitación de enviar trabajos de análisis fílmico, los cuales se elegirán y presentarán como ponencias, según las líneas temáticas que se establecen como requisito para inscribirse y participar.  

El foro es una propuesta de encuentro en torno al cine coordinada por el Mtro. Juan Alberto Apodaca, egresado de la maestría en estudios culturales de El Colef; y que vincula en la organización  a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), así como al Centro Cultural Tijuana, instituciones anfitrionas. Las mismas se suman a la  la X edición de FACINE (2020), con sede en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), del 1 al 5 de septiembre.  

En esta edición   las siguientes temáticas a discutir son: 

Cine y frontera: 

– Cualquier tipo de frontera (disciplinaria, sociocultural, simbólica, entre géneros cinematográficos, entre ficción y documental, entre producción y distribución o entre viejos y nuevos formatos y lenguajes de cine y de audiovisual). O sobre problemáticas contextualizadas en fronteras geopolíticas de cualquier parte del mundo.

Cines regionales:

– Se recibirán ponencias que hablen sobre la historia, las formas de producción, de exhibición y de distribución, la estética, las representaciones y el consumo de cine situado en cualquier región de México o del mundo. También se recibirán ponencias sobre cine de estados y ciudades específicas, y sobre lo nacional/global vs. lo regional/local. 

Cine como herramienta para la enseñanza: 

– En relación con cualquier campo de conocimiento.

Teoría y análisis cinematográfico

– Propuestas que aborden discusiones teórico-conceptuales en torno al cine y el audiovisual, y/o que propongan modelos de análisis cinematográfico en sus diferentes variantes. 

Todas estas categorías pueden ser estudiadas en cine de ficción o en cine documental, en corto, medio o largometraje, en cine para adultos o para niños (o para ambos), y en cualquier formato.

Interesadas (os) en participar deberán enviar un resumen de la ponencia (abstract) de máximo 500 palabras, con el cual evidencien y seleccionen alguno de los temas propuestos; además, una breve semblanza curricular se es solícita (máximo 200 palabras). La convocatoria concluye el 30 de abril del 2020. 

Para más información visite: https://www.colef.mx/convocatoria/x-foro-internacional-de-analisis-cinematografico-facine-2020/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte