Convocan a estudiantes a participar en un proyecto de investigación interinstitucional

Regresar a noticias

Mexican Migration Field Research Project

jueves 9 de julio de 2015

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California y Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, invitan a participar en el Mexican Migration Field Research Project (MMFRP).

El MMFRP es un programa que busca la comprensión de la experiencia migratoria por medio del análisis a profundidad y la experiencia práctica de investigación en la migración internacional.

La convocatoria está abierta para estudiantes de estas tres instituciones que buscan entender los factores de riesgo de la población estudiantil de nivel medio, y aprovechar oportunidades específicas en su perfil binacional.

Participan el Dr. Maximino Matus Ruiz, de El Colef, la Dra. Melissa Floca, del Center for U.S.- Mexican Studies, y la Dra. Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, de la UABC. Se contará también con intervenciones de otros investigadores invitados, especialistas en la temática de la migración México-Estados Unidos y dinámicas transfronterizas.

El Proyecto inicia a partir de la primera semana de septiembre, en las instalaciones de la Universidad de California en San Diego, con dos semanas de residencia en Tijuana en enero para realizar el trabajo de campo.

El objetivo de la investigación es desarrollar políticas públicas para atender las problemáticas de los estudiantes de nivel medio, para quienes es posible orientar su trayectoria educativa y laboral transfronteriza.

“Esta población no se está beneficiando de las capacidades que puede desarrollar de este contexto transfronterizo”, señaló el Dr. Matus, sin embargo, es posible “generar políticas que permitan que estos actores sean realmente transfronterizos”, tras lo cual se beneficiaría la frontera y la economía transfronteriza.

Con este proyecto se inicia una red de colaboración a largo plazo que busca integrar a los estudiantes de las tres instituciones para proyectos futuros.

Para mayor información, contactarse al Dr. Max Matus al +52 (664) 631 6300, ext: 3214, o a la dirección electrónica: matus.catedra@colef.mx.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte