Conversarán sobre la nutrición de la población estudiantil en Piedras Negras

Regresar a noticias

El Colef organiza este simposio para presentar los trabajos que se realizan sobre el estado nutricional de la población en Piedras Negras, Coahuila.

jueves 16 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 15 de noviembre de 2017.- Considerando la importancia que tiene la sana alimentación en el desarrollo de la vida de los infantes y jóvenes, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Piedras Negra realizará el día viernes 17 de noviembre el Simposio: Estado nutricional de la población estudiantil, en donde se presentarán los trabajos de investigación científica que se están realizando en materia nutrición.

La Dra. María del Carmen Portillo y el Dr. Felipe Javier Uribe Salas, adscritos al Departamento de Estudios de Población de El Colef, acompañados por el Dr. Humberto Vázquez, de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud de Coahuila y las licenciadas Alejandra Pope y Regina Alonso, de la Universidad Autónoma del Noreste y El Colef respectivamente, presentarán diferentes ponencias que abordarán de manera integral el tema de la nutrición estudiantil en Piedras Negras.

Con las cinco presentaciones que se llevarán a cabo, se busca analizar el panorama de los trabajos de investigación realizados, estudiar la autopercepción que tienen los niños y las niñas de su figura y la conformidad con la imagen; reconocer la percepción que tienen las madres de sus hijos y fundamentar estrategias de intervención sobre la información recabada.

La elaboración de trabajos de investigación en este rubro es muy relevante ya que entre los años 1980 y 2013 el índice de masa corporal aumento de 8.15% a 12.9% en niños, mientras que las niñas aumentaron de 8.4 a 13.4% en el mismo periodo de tiempo. Lo anterior muestra una clara prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Los índices de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años son de: el norte con 12%; la región centro con 9.9%; 9.6% en la región sur y 6.9% en la Ciudad de México. Los porcentajes son similares con la población mayor de 6 años y menores de 18, donde se muestra un 21.6% de sobrepeso y 13.3% de obesidad, con una probabilidad mayor de llegar a padecer enfermedades crónicas.

La importancia de estos estudios radica en que, a largo plazo, el sobrepeso y la obesidad pueden generar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, infarto al miocardio, diferentes tipos de cáncer, etcétera.

El Simposio Estado Nutricional de la población estudiantil en Piedras Negras se llevará a cabo el día viernes 17 de noviembre a partir de las 9:00 en la Casa de las Artes, Zaragoza #409, Zona Centro. La entrada es libre.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte