Conversan sobre el rol de las escuelas públicas en California

Regresar a noticias

El encuentro se llevó a cabo en El Colef sede Ciudad Juárez, fue organizada por Dirección Regional Noroeste y Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

jueves 11 de enero de 2018

Tijuana, B.C., a 11 de enero de 2018.- Con el objetivo de analizar el papel que desempeñan las escuelas públicas del estado de California en la era de Jeff Sessions, Fiscal General de Justicia de Estados Unidos, la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social de El Colegio de la Frontera Norte realizó este día la presentación Más allá de los santuarios: El papel que pueden jugar las escuelas públicas en California en la nueva era del procurador Sessions impartida por Ricardo Mireles.

Ricardo Mireles es fundador y actual Director Ejecutivo de Avance, la escuela pública autónoma “charter” que atiende a 400 estudiantes de los grados 6-12 en la comunidad Highland Park en el noroeste de Los Ángeles.

Es una escuela fundadora de la coalición California Schools are Sanctuaries (CASAS), que inició la primavera pasada para instar a todas las escuelas a adoptar e implementar formalmente políticas concretas en apoyo a sus estudiantes y familias inmigrantes.

Durante su intervención recordó la detención en 2016 de Rómulo Avelica por parte de agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés), mientras dejaba a sus hijas en la escuela.

Cinco meses después la orden de deportación se retiró y después de seis meses de detenido fue puesto en libertad. Su experiencia y el papel que sus abogados, activistas de varias organizaciones comunitarias, funcionarios electos, los medios, la escuela a la que asisten sus hijas, Academia Avance, entre otros actores, resaltan los desafíos y soluciones que las familias inmigrantes enfrentan actualmente.

Además, comentó que el día del nombramiento de Fiscal Jeff Sessions se inició una oleada de detenciones por parte de ICE en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Detalló que actualmente se vive un enfrentamiento de leyes en contra y a favor de los inmigrantes. Comparó que mientras el ICE da marcha a su programa “secure communities”, que fomenta la cooperación entre autoridades locales y federales para el control de la inmigración, California aprueba leyes que restringen la colaboración entre oficiales, a la par que Texas mantiene la ley SB4 que acaba con las ciudades santuario.

En este marco, Ricardo Mireles expuso que las escuelas deben estar comprometidas con los estudiantes y hacer frente a la emergencia pública que representa las detenciones y deportaciones arbitrarias.

El vídeo del encuentro está disponible en el canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.com/user/colef

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte