Conversan sobre el ensamblaje cultural urbano en El Colef

Regresar a noticias

Proyecto financiado por CONACYT, donde participan 12 investigadores de diferentes instituciones.

viernes 13 de abril de 2018

Tijuana, B.C., a 13 de abril de 2018.- Este viernes, se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, el seminario “Ensamblaje cultural urbano: política, cultura y ciudad”, organizado por El Colef, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El objetivo de este encuentro fue presentar los hallazgos empíricos y desarrollos teóricos sobre cultura y ciudad que se han abordado en el marco del proyecto “El reposicionamiento nacional y global de ciudades mexicanas ante problemas transnacionales: energía, medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y cultura”, financiado por CONACYT y donde participan 12 investigadores de diferentes instituciones.

Esta investigación se centra en analizar las ciudades de Puebla, Monterrey y Tijuana, y de qué manera la cultura ha servido de ensamblaje y de ente configurador de una geografía urbana que sirve para dar proyección a nivel mundial.

Durante el encuentro los especialistas detallaron cómo es que a finales del siglo XX, en estas ciudades comienza una reconfiguración del entorno urbano a raíz de que empresarios, artistas, gobierno y otras instituciones involucradas en el desarrollo social, comienzan a invertir en la cultura como agente activo en la promoción de las ciudades.

La. Dra. Anne Kurnejona, UDLAP, explicó que en el caso de la ciudad de Puebla, los gobiernos del estado han jugado un papel en cuanto a esto, ya que han propiciado el desarrollo de infraestructura.

Por su parte, el Dr. Leandro Rodríguez, UDLAP, explicó que actualmente en la ciudad de Monterrey están surgiendo nuevos empresarios poco comprometidos con el desarrollo cultural y social de la ciudad.

La Dra. Emilia Ismael, BUAP, comentó que la ciudad de Tijuana siempre ha tenido una fuerza creativa, lo que dio las condiciones para que muchos de los lugares de la zona centro de la ciudad fueran retomados por grupos autogestivos lo que generó que estos sitios fueran el punto de reconfiguración de identidades sociales a través de la cultura.

En el encuentro también estuvieron presentes el Dr. Leandro Rodríguez Medina, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). También estuvieron presentes por parte de El Colef , el Dr. Guillermo Alonso Meneses, Director del Departamento de Estudios Culturales, y Dr. Maximino Matus, Investigador del Departamento de Estudios Sociales.

El seminario “Ensamblaje cultural urbano: política, cultura y ciudad” fue transmitido vía Internet a través de www.colef.mx , el vídeo de retransmisión se encuentra disponible dando clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte