Participó El Colef en la Construcción del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA)

Regresar a noticias

A través de la construcción de talleres documentales y mesas de revisión

jueves 11 de febrero de 2016

Con el objetivo de recopilar percepciones, inquietudes, necesidades y situaciones que impacten en el bienestar de la niñez y adolescencia de la zona noroeste del país, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participó, este miércoles 10 de febrero de 2016, en los talleres que permitirán la construcción del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y a Adolescentes (PRONAPINNA) integrado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes en México (LGDNNA).

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación consideró a El Colef como sede de la zona noroeste del país para llevar a cabo dicho proceso. Las otras instituciones participantes son la Universidad de Monterrey (UDEM – Monterrey, Nuevo León); el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI – Guadalajara, Jalisco); el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES- Ciudad de México) y Melel Xojobal (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

El programa busca el reconocimiento de la niñez y adolescencia que estable la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes bajo el proceso de construcción de talleres documentales, así como mesas de revisión. Las actividades iniciaron el pasado 23 de enero y concluirán el 30 de junio de 2016 con la publicación del Programa Nacional. El documento del programa está bajo el mando de la Dirección de Concertación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes coordinado con organismos de la sociedad civil, educativos y académicos.

En el proceso de intervención profunda con niños, niñas y adolescentes de distintos puntos de la zona noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora), únicamente pudieron participar los representantes de las delegaciones municipales del Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE) e integrantes del Programa Binacional de Educación a Migrantes (PROBEM), es decir que no hubo acceso a la comunidad de El Colef. En total fueron 20 estudiantes entre 6 y 17 años que se hicieron presentes en el Auditorio Guillermina Valdez Villaba de El Colef este pasado 10 de febrero de 2016 a partir de las 9 de la mañana.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte