Construye El Colef “puentes” para el arribo de dreamers a México

Regresar a noticias

El Colef recibirá a un grupo de Dreamers gracias al trabajo y colaboración conjunta del profesor Armando Vázquez-Ramos de The California-Mexico Studies Center (CMSC)

jueves 13 de julio de 2017

“El Colef fue creado para servir de puente, para ser un centro de estudios entre México y Estados Unidos, totalmente al contrario de la idea del muro de Trump” – Dr. Jorge Bustamante

Siempre ha existido una asimetría de poder entre México y Estados Unidos, donde éste último ha tenido siempre mayor influencia, y la manera en que el país norteamericano ha utilizado ese poder se puede observar en los tratos desiguales como lo fue en los convenios de braceros, el TLCAN y la misma relación que tienen ambos gobiernos, así lo dijo el Dr. Jorge Bustamante, profesor emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y profesor de Sociología en la Universidad de Notre Dame al preguntarle sobre las actividades que realizarán un grupo de Dreamers en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana el próximo mes de agosto.

El Colef recibirá a un grupo de Dreamers gracias al trabajo y colaboración conjunta del profesor Armando Vázquez-Ramos de The California-Mexico Studies Center (CMSC) con quien se prevé que sea el miércoles 9 de agosto cuando el grupo de soñadores llegue a territorio mexicano, para después los días 10 y 11, y del 14 al 16 del mismo mes, tomen un curso en El Colef Tijuana. Posteriormente, los días 17 y 18 se efectuará en este mismo inmueble el II Seminario Internacional sobre Migración y Política Pública “Los dreamers y los niños exiliados por la deportación de sus padres”, con la participación del Dr. Jorge Bustamante y el Embajador Carlos Sada, y en la noche del jueves 17 de agosto se realizará un conversatorio en el Hotel Real Del Mar, muy cerca de El Colef.

Entre otras actividades, el Dr. Bustamante será una de las piezas centrales dentro del programa ya que otorgará un curso en el que expondrá desde su visión y experiencia, hechos históricos en torno al fenómeno de los Dreamers. Es por eso que recordó que este programa lo impartió desde hace varios años, cuando era solamente para estadounidenses de origen mexicano que venían a México para familiarizarse con los principales aspectos contemporáneos del país y así, entender la interpretación de esas realidades para ser difundidas en los Estados Unidos.

“Yo me hice cargo de ese curso durante 2 años y ahora, algunos de los actuales profesores en Estados Unidos fueron alumnos míos, como por ejemplo el Dr. Manuel García y Griego; nacido en Estados Unidos y actualmente profesor asociado de la Universidad de Nuevo Mexico.” detalló el fundador de El Colef.

Señaló que uno de los objetivos que se busca con este programa consiste en ofrecer un puente intelectual entre mexicanos de Estados Unidos y mexicanos de México, de tal manera que se propicie un entendimiento por parte de la población de origen mexicano que vive en EE UU, de las interpretaciones de nuestra propia historia y en la manera de ver la relación entre ambos países.

Los jóvenes soñadores, que además aprovecharán su estancia para visitar a sus familias en México y reencontrarse con su cultura originaria, tienen planeado su regreso a Estados Unidos por vía terrestre el 21 de agosto.

Entre las actividades abiertas al público general está el seminario “Los dreamers y los niños exiliados por la deportación de sus padres”, puede conocer los detalles del evento en esta liga:
https://www.colef.mx/evento/los-dreamers-y-los-ninos-exiliados-por-la-deportacion-de-sus-padres/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte