Conocimiento para generar efecto en la sociedad

Regresar a noticias

Convocatoria 2022 abierta. Maestría en Estudios de Población.

jueves 28 de octubre de 2021

Dentro de la convocatoria a Posgrados 2022 de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Maestría en Estudios de Población es una de las alternativas de estudio, que conforma la oferta de estudios para personas interesadas en cursar un posgrado. 

El Dr. Raúl González Ramírez, coordinador de la maestría, mencionó que el programa, intenta manejarse una estructura pedagógica horizontal, en la que el estudiante puede exteriorizar sus dudas y sus propuestas a modo de participaciones. Además de incorporar en el curso los intereses particulares del estudiantado, para que puedan conseguir sus objetivos académicos. 

En este sentido, el programa orienta el estudio hacia la consecución de políticas públicas sólidas, de cambios sistemáticos que tengan un efecto tangible en la sociedad, en lugar de victimizar a los individuos por los problemas que son responsabilidad colectiva. Se trata, pues, de una maestría con un campo interdisciplinario, en el que coexisten lo psicosocial, lo político y lo sociológico, desde un marco científico. 

El objetivo de la maestría, es otorgar un conocimiento científico de los diferentes fenómenos sociales: demográficos, socioeconómicos, sociopolíticos y socioculturales. Todo con un enfoque arraigado al concepto de la sociedad, de lo social. 

Asimismo, se busca ofrecer al alumnado una batería de recursos analíticos y estadísticos apropiados, metodológicos, capaces de producir conocimiento veraz y medible. Tomando como base estos conocimientos, se busca la proposición de políticas públicas específicas, que alivien los problemas padecidos por determinados grupos sociales. 

Tres líneas principales delimitan el alcance de la maestría en estudios poblacionales. La primera es la migración, en la que se busca profundizar desde diferentes ángulos en los desplazamientos humanos. La segunda es el cambio social de la población, que se enfoca en la evolución en los componentes del crecimiento poblacional, y cómo estos componentes se relacionan con los factores políticos, culturales y económicos. La tercera línea de investigación se abre en el frente de la salud, ahondando en los cambios en la salud poblacional de las sociedades, y cómo estos se relacionan con las diferentes actitudes y comportamientos mostrados por determinadas poblaciones en diferentes contextos. 

Para conocer más sobre la Maestría en Estudios de Población, visite: https://www.colef.mx/posgrado/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte