Conoce las nuevas publicaciones del Dr. Cuauhtémoc Calderón Villareal

Regresar a noticias

En colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

jueves 23 de febrero de 2012

Integración de México en el TCLAN: Sus efectos sobre el crecimiento, la reestructuración productiva y el desarrollo económico

Hoy, jueves 23 de febrero, se realizó la presentación del libro “México en el TCLAN: Sus efectos sobre el crecimiento, la reestructuración productiva y el desarrollo económico” durante la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Ciudad de México. En el evento participaron el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villareal de El Colegio de la Frontera Norte y el Dr. Víctor Manuel Cuevas Ahumada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, ambos coordinadores del libro y la presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Maldonado de la UAM-A y la Dra. Alicia Girón González de la UNAM.

El libro, de la editorial Miguel Ángel Porrúa, representa un esfuerzo colectivo de investigación en el que participan destacados académicos de El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

El objetivo central del texto consiste en presentar, a más de 16 años de distancia, un análisis científico y riguroso de los efectos de la apertura económica, producto de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), sobre la economía mexicana. El libro es organizado en tres secciones, las cuales representan ámbitos de reflexión claramente diferenciales: el crecimiento económico, la reestructuración productiva y el desarrollo económico. En torno a estas secciones se articulan los trabajos de 17 autores cuyas contribuciones no se limitan a descubrir y reflexionar críticamente sobre el actual estado del arte de la integración económica en América del Norte, sino que generan conocimiento nuevo mediante el uso de técnicas analíticas e instrumentales de la frontera.

 

Bienestar y desarrollo en el siglo XXI

Por otra parte, el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villareal participó en la coordinación del libro titulado “Bienestar y Desarrollo en el siglo XXI” junto al Dr. Luis Huesca Reynoso y el Dr. Mario Camberos Castro, ambos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

El libro que fue editado por Plaza y Valdés y el CIAD habla que en la actualidad, el desarrollo social y económico presenta facetas que requieren de nuevos enfoques y de técnicas diversas para su medición, con el objetivo de encontrar estrategias y políticas públicas más adecuadas para generar condiciones de vida mínimamente sostenibles.

En este sentido, desde una perspectiva integral que identifica los aspectos económicos y sociales ligados al desarrollo de las capacidades de los individuos, la obra, que suma el conocimiento generado en los últimos años por estudiosos de diversas regiones del país, busca contribuir al análisis de la calidad de vida de la población mexicana.

De esta forma, esta propuesta editorial muestra diferentes índices e interpretaciones sobre el bienestar y el desarrollo de la población desde la perspectiva de cuatro grandes apartados: Las Múltiples Dimensiones del Bienestar en México; La Crisis Alimentaria y el Desarrollo Regional; El Capital Humano y la Competitividad; y Bienestar, Gobierno y Políticas Públicas. El lector encontrará que los trabajos reunidos coinciden, desde sus diversos ángulos, en que se puede lograr un incremento sostenido del bienestar social, si se tiene como base una eficiente interacción de los agentes involucrados y se operan políticas públicas que tengan un impacto directo en la población, aun cuando los efectos de la globalización y de la apertura económica inciden en forma negativa sobre el desarrollo regional.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte