Conoce la labor del Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Regresar a noticias

Un instrumento y recurso de información actualizada sobre hechos actuales de migración

jueves 7 de septiembre de 2017

Tijuana, B.C., a 6 de septiembre de 2017.- El Observatorio de Legislación y Política Migratoria  es un proyecto de El Colef y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se presenta a la comunidad en el año 2012. Se ha orientado a ser un sistema electrónico de información que recopila, revisa, analiza y genera información sobre política migratoria y derechos humanos en la región Estados Unidos-México-Centroamérica.

La página del Observatorio tiene cobertura de dicha información de países como México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala principalmente, además de atender los sucesos de gran impacto con respecto a los diversos flujos migratorios como fue el caso de la migración haitiana hacia México en meses pasados.

Actualmente representa una herramienta indispensable para la población que tiene interés de informarse sobre los temas migratorios y específicamente sobre los cambios al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), entre otros tópicos relacionados.

Las tareas que realiza el equipo del Observatorio van desde la redacción de reportes de coyuntura, boletines de prensa, creación de mapas y gráficos interactivos, así como seguimiento de legislación migratoria y materiales disponibles para cualquier público interesado en estos temas.

En el último periodo, el Observatorio ha logrado la vinculación con diversos actores relacionados con el tema migratorio como académicos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, abogados especializados y dependencias gubernamentales a través de la realización de coloquios internacionales y eventos binacionales. Se ha logrado también integrar en la plataforma web los productos de estos eventos así como de diversos proyectos con la Fundación Ford y la propia CNDH en los que el equipo ha participado.

El Observatorio es coordinado por la Dra. Dolores París Pombo y la Dra. Alejandra Castañeda como coordinadoras; y cuenta con la colaboración de  Jocelin Mariscal en la  elaboración del material visual y administración; Valentín Leyzaola, encargado del diseño Web y Angélica Zambrano, quien diseña los mapas.

Para conocer más acerca del trabajo realizado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria visite su página de Internet: http://observatoriocolef.org/ y también puede seguir su página de Facebook https://www.facebook.com/ObservatorioColef/ o Twitter https://twitter.com/Observa_Colef

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte